Otro ataque a un convoy de civiles en Ucrania

Otro ataque a un convoy de civiles en Ucrania

En la mañana de este sábado se ha producido otro ataque a un convoy de civiles en el marco de la guerra en Ucrania.

Ahora, ha sido en la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, al noreste del país, con, al menos, una veintena de víctimas mortales.

Así lo ha denunciado el Gobierno ucraniano que acusa directamente a las tropas rusas de bombardear este convoy de evacuación humanitario.

Oleg Sinegubov, gobernador ucraniano de la región, afirma que “ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos”.

En su canal de Telegram ha manifestado que “esta es una brutalidad que no tiene justificación”.

Agentes del orden y peritos se encuentran en el lugar para investigar el alcance exacto del ataque al convoy de civiles.

Precisamente, ésta es una zona fronteriza entre la parte ocupada por las tropas rusas y la que mantienen los soldados ucranianos.

De este modo, según testigos, las personas se organizan en grupos de 20 o 30 vehículos para cruzar a uno u otro lado.

Tropas rusas atacaron otro convoy de civiles el viernes

Este bombardeo llega tan solo 24 horas después de otro ataque con misiles a un convoy humanitario en la región de Zaporiyia.

Un bombardeo cuyo balance de víctimas se ha actualizado. Habría dejado, al menos, 30 muertos y elevado la cifra de heridos a 118, según Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol

La localidad de Kupiansk fue, en principio, liberada por las fuerzas ucranianas a principios de setiembre en el marco de la contraofensiva de Ucrania. Sin embargo, sigue siendo escenario de combates.

Asimismo, el contrataque llevado a cabo durante el mes pasado por el Ejército ucraniano ha ido empujando a las tropas rusas, obligándolas a replegarse.

En consecuencia, Vladimir Putin, presidente de Rusia, decretó el pasado 21 de setiembre una “movilización parcial” de la población.

Con ello espera reclutar a unos 300.000 reservistas. Así, miles de los llamados a filas ya se encuentran en el frente. Mientras, otros tantos tratan de escapar de Rusia hacia Finlandia, Turquía, Georgia o Kazajistán.

A su vez, esta movilización ha provocado numerosas protestas, especialmente en Moscú y San Petersburgo con miles de detenidos. Las manifestaciones en contra continúan.

Las protestas contra la movilización militar dejan 2.300 detenidos

Precisamente este viernes, el mandatario proclamó la adhesión, ilegal, de cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa.

Es consecuencia de los resultados de los referendo ilegales y organizados por Rusia en los territorios de Ucrania ocupados.

De este modo, los ciudadanos de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia bajo control ruso podrían ser llamados a filas.

¿Por qué Rusia tiene tanta prisa en los referendos en el Donbás?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *