Tropas ucranianas entran en Limán

Tropas ucranianas entran en Limán

En el marco de la gran contraofensiva de Ucrania en los territorios ocupados por Rusia, las fuerzas ucranianas habían rodeado este sábado la ciudad de Limán.

A primera hora de la tarde se confirmaba la entrada de tropas de Ucrania en la localidad. A su vez, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la retirada de sus soldados para escapar del ‘embolsamiento’ al que los habían sometido.

Así, Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha confirmado el avance y el repliegue ruso.

Cherevatyi ha declarado en una comparecencia en televisión que “ya estamos en Limán. Pero la lucha continúa. Los detalles vendrán más tarde”.

Por su lado, el general Igor Konashenkov, portavoz del Ejército ruso, ha confirmado ambos extremos.

“Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas”, ha señalado en rueda de prensa.

Pese a que Konashenkov no ha dado detalles acerca de cuántos militares rusos permanecían en Limán, el Gobierno ucraniano calcula que eran unos 5.000.

No obstante, el portavoz militar se ha indicado que la ruptura del cerco se ha saldado con la muerte de alrededor de 200 soldados de Ucrania.

Antes, Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, confirmaba la cifra de soldados de Rusia rodeados.

Las tropas rusas asediadas en Limán pidieron a su mando salir

“Pidieron al mando del Ejército ruso que les dejara salir de la zona, pero su petición fue rechazada”, ha explicado.

Ante el ‘embolsamiento’, las tropas rusas sólo tenían “tres opciones: o se rinden, o intentar atravesar el cerco, o mueren todos juntos”, afirmó.

De este modo, según aseguró, se trataba del mayor contingente de tropas rusas bajo asedio ucraniano desde el principio de la guerra.

Por su lado, Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, reconoció este viernes el asedio a la ciudad. Además, calificó de “preocupantes” las informaciones que llegan desde el lugar.

Asimismo, hizo un llamamiento a “resistir” ante las embestidas de las Fuerzas Armadas ucranianas. Un Ejército que ha conseguido importantes avances en el este desde el inicio de la gran contraofensiva hace un mes.

La importancia estratégica de la ciudad de Limán reside en que se la considera la puerta de entrada a la región de Lugansk.

De asegurar esa posición, las Fuerzas Armadas de Ucrania contarían con un importante bastión en territorio enemigo.

A su vez, una cabeza de puente para continuar con la contraofensiva hacia el este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *