Torra adelanta las elecciones en Cataluña

Torra adelanta las elecciones en Cataluña

Se estaba esperando. Había advertido de ello. Finalmente, Quim Torra ha anunciado el adelanto de las elecciones en Cataluña. Serán después de que sean aprobados los Presupuestos para 2020 en el Parlament. Lo dijo en una declaración institucional ayer.

Una comparecencia en la que no escatimó reproches a sus socios de Gobierno, ERC, por aceptar retirarle el acta de diputado. Hace dos semanas, Torra había amenazado con convocar el adelanto de las elecciones en Cataluña si se cumplía ese extremo. Y así ha sido.

La Mesa del Parlament, con Roger Torrent, su presidente, a la cabeza, avaló el lunes retirar el acta de diputado al president. Aunque seguiría siendo el jefe del Ejecutivo catalán. Y lo hacía acatando de facto el fallo del Tribunal Supremo del pasado jueves.

Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Se negó a retirar los símbolos independentistas de los edificios dependientes de la Generalitat durante las elecciones del 26 de mayo y posteriores del 1 de abril.

Ayer, en su declaración institucional, lamentó la ruptura de la unidad del independentismo por la posición que ERC había adoptado al retirarle el acta. “Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios”, proclamó.

Para él, que los republicanos hayan apoyado ese extremo en la Mesa “abre la puerta” a que se le quiera retirar su condición de presidente. “Debemos recuperar un rumbo de unidad y estrategias conjuntos, que se ha roto por decisiones no consensuadas”, trasladó.

Solo Torra puede convocar elecciones en Cataluña

Al anunciar su voluntad de adelantar las elecciones en Cataluña, el president quiere hacer constar que es él quien tiene el control. Es él quien puede hacerlo y fijar la fecha. Parece que no habrá destituciones, sino que mantiene el Govern, dijo, para constatar “si el Gobierno español tienen voluntad de poner fin a la represión”. Eso es algo que también controla, nombrar o cesar consejeros.

Recordó que la semana que viene se reúne con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. En todo caso, Torra da un golpe sobre la mesa, no la del Parlament, y cumple con su amenaza. Eso sí, los comicios solo serán, anticipó, cuando las Cuentas hayan sido aprobadas. “Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones”, concluyó.

Las Cuentas de la Generalitat fueron aprobadas por el Govern en la tarde de ayer y ahora pasarán al Parlament. El trámite parlamentario llevará entre uno y dos meses, por lo que se prevé que los comicios se celebrarían en abril.

1 thoughts on “Torra adelanta las elecciones en Cataluña”

  1. Si Torra ha perdido el acta de diputado, condición imprescindible según el Estatut para ser President, al margen de rocambolescas interpretaciones lingüísticas, ¿qué cargo ocupa ese individuo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *