Torra seguirá siendo presidente, según el Tribunal Supremo

Torra seguirá siendo presidente, según el Tribunal Supremo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, seguirá siendo eso, presidente. El Tribunal Supremo ha aceptado la petición de la medida cautelar solicitada por la defensa. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal adoptó ayer por la tarde esta decisión que hoy comunicará a las partes.

Se pedía la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) por la que se inhabilitaba al president después de haber sido condenado en primera instancia. Con el acuerdo de ayer, por unanimidad, queda sin efecto dicha inhabilitación hasta que se resuelva el recurso presentado por la defensa.

Ésta argumentaba que, de no aplicarse la medida cautelar y haber sido suspendido, podría haberse producido un daño irreparable si el Supremo finalmente resolvía que Torra no debía ser inhabilitado.

En el terreno político, el president podrá reunirse, así, con Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en la primera semana de febrero.

La Fiscalía ha sostenido que se aplicara la medida cautelar en defensa de los derechos de Torra. También, al cuestionar la competencia de la JEC respecto a decidir acerca de la elegibilidad del presidente catalán sin que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea firme.

Asimismo, pone en duda que, puesto que Torra ya había sido elegido diputado cuando se dictó la sentencia, haya consecución directa entre la incompatibilidad y la inelegibilidad.

El Ministerio Público defiende que debe tenerse en cuenta la presunción de inocencia hasta que haya sentencia firme. Se alinea con la posición de la defensa al suponer que el Supremo pueda absolver al president. En ese caso, los efectos de la suspensión serían irreparables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *