“El virus chino contagia a los mercados financieros”, por Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87. Economista y periodista financiero.
Los signos de estabilización en la economía que vaticinaban organismos como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Central Europeo (BCE), podrían irse al traste con el avance del coronavirus de Wuhan. Por primera vez desde que estalló este brote hace 25 días, el efecto ‘contagio’ ha llegado a los mercados financieros. Las caídas han estado lideradas por empresas del sector turismo: viajes, turismo, bienes de lujo, petroleras y metalúrgicas.

El coronavirus de Wuhan ha captado la atención del mundo por su rápido contagio. ¿En qué medida se están perjudicando los negocios que tienen sedes en Asia? Veamos; La acción de Air France ha perdido casi el 15% de su valor desde el 17 de enero, United Airlines registra una contracción de 13,07%, Air Canada obtuvo una caída de 12,89%. Respecto a las firmas aéreas chinas, las más comprometidas son IAG -Iberia y British Ariways- con una disminución del 12,31%, en su acción. China Southern Airlines y China Eastern Airlines, se contrajeron más de 10%. Los cruceros Royal Caribbean y Carnival Corp han registrado marcadas bajas de más de 12% en la bolsa en las últimas seis jornadas bursátiles.

China es por lejos uno de los mercados más importantes y atractivos para marcas de lujo pero Debido a las restricciones de viaje impuestas, las ventas que se acostumbran por el Año Nuevo Chino se han visto alteradas. La marca más afectada es la inglesa Burberry, que ha visto sus acciones disminuir en más de 13%, Esteé Lauder la sigue de cerca con una baja de más del 11% en la bolsa, LVMH, propietario de Louis Vuitton y Fendi, ha caído un 4,5% desde el lunes, el padre de Gucci y Balenciaga, Kering, bajó un 5%, en cambio, Richemont, el fabricante de relojes Cartier, se redujo un 6%. Desde hace 10 días el sector hotelero ha representado un problema para inversionistas, pues se han registrado cambios importantes. Por eso, Melco Resorts & Entertainment , firma que opera en Asia, ha perdido un 20,02% de su valor en poco más de una semana. Lo mismo ha ocurrido con su ala de negocios internacionales, pues Melco International Development, cede más de 13%. Para Wynn Resorts, negocio que compite en el mismo sector, redujo cerca de 11% su acción la última semana. Asimismo, MGM China Holdings y SJM Holdings, ambos con presencia en Asia mediante diversos hoteles, registraron pérdidas de hasta el 10%

En automoción, el socio de General Motors, SAIC, y Dongfeng Motor Corporation, uno de los grupos de automóviles más grandes del país se vieron afectados. La planta de GM-SAIC en Wuhan tiene alrededor de 6.000 empleados, el 10% de la fuerza laboral total de GM en China. La fábrica de Renault en Wuhan tiene una fuerza laboral de 2.000 personas y una capacidad anual de 300.000 vehículos. La empresa conjunta Wuhan de Honda contribuyó con alrededor del 11% a los ingresos del grupo para el año hasta marzo de 2019. La compañía abrió una tercera planta en Wuhan en abril. PSA Group, que vende sus marcas Peugeot y Citroën en China, está entre varias compañías que tienen grandes plantas de fabricación en Wuhan, zona cero del brote de coronavirus.

El denominado coronavirus de la ciudad de Wuhan. Este adquiere su nombre del latín por su aspecto de corona bajo el microscopio, y el brote 2019nCoV tiene una procedencia animal. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, siendo los principales síntomas fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular. Sin duda, los que hemos viajado a China, entendemos muy bien que la falta de higiene con los animales en los mercados callejeros facilite la aparición de este tipo de enfermedades.

Quince ciudades de la República Popular de la China han sido bloqueadas total o parcialmente por el virus, y Wuhan, donde ha tenido mayor brote, ha sido puesta en cuarentena con todas las rutas dentro y fuera de la ciudad cerradas o altamente reguladas. Pero, ¿cómo está afectando este virus a los mercados internacionales?

Si bien es cierto, el impacto generado en los mercados de capitales es transversal en el mundo, existen tres puntos específicos agraviados: transporte, bienes de lujo y hoteles.

La bolsa española ha caído un 2,05% una tendencia parecida a otras plazas. El Eurostock 50 se ha dejado un 2,6%. Destacan entre otras los descensos de empresas como la cosmética L’Oreal, el fabricante de aviones Airbus, de calzado, Adidas y la firma de lujo LVMH. En España los mayores números rojos se los han llevado: Amadeus (-6,13%), Meliá Hoteles (-5,80%), IAG (-5,23%), Arcelor Mittal (-3,63%), Repsol (-3,44%), y como siempre el Banco Santander (-3,00%).

Además el petróleo Brent ha llegado a caer un 3% en la sesión de este lunes hasta situarse por debajo del nivel de los 60 dólares el barril. Es el mayor descenso en tres meses. La contracción en el precio del crudo se produce justo cuando el Gobierno de China ha reconocido que el número de infectados por el brote de coronavirus había llegado a 4.000, casi 800 más que el dato que habían reconocido anteriormente. El número de víctimas mortales se ha elevado a 180, en comparación con los 56 fallecimientos de los que se había informado el domingo.

Algunos recuerdan que en el año 2003 las bolsas también sufrieron algunas correcciones con la llegada del SARS (otro coronavirus). Se da por descontado que esta nueva infección pasará factura a las cifras de crecimiento chino en los primeros meses de 2020. El miedo a contagiarse hace que la gente se quede más en casa y consuma menos.

El virus de Wuhan coincide también en el tiempo con otro factor de nerviosismo en las bolsas: este día 31 se formalizará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Son factores que inquietan pero que depende como se gestionen supondrán mayor o menor coste de confianza de la economía global.

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