La Mesa del Parlament avala que Torra deje de ser diputado

La Mesa del Parlament avala que Torra deje de ser diputado

Ayer, la Mesa del Parlament avaló que Quim Torra, presidente de la Generalitat, deje de ser diputado, aunque continúe como jefe del Ejecutivo catalán. Será sustituido por otro parlamentario de Junts per Catalunya.

Se daba cumplimiento, así, a lo ordenado por la Junta Electoral Provincial el pasado sábado después de darse a conocer el fallo del Tribunal Supremo. En la mañana de este lunes, Xavier Muro, secretario general de la Cámara catalana, ordenó que se iniciaran los trámites para sustituir a Torra. Informó de ello a la Mesa del Parlament, que acto seguido respaldó la decisión en un breve encuentro.

Tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, JxCat no ocultaba su enfado con Roger Torrent (ERC), presidente de la Mesa. No permitió que fuera votado un documento de la formación de Torra con el fin de desobedecer la resolución de la Junta Electoral Provincial.

La pretensión de los neoconvergentes no era otra más que votar que Muro es “incompetente” para decidir acerca de la pérdida de la condición de diputado de Torra. Lo cierto es que no es el secretario general del Parlament quien lo decidió, sino el Supremo y, por extensión, la Junta Electoral Provincial.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat afirman que “la decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente. La cuestión está en quién quita los escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del cual Torrent es el máximo representante”, insistían cabezonamente en su error.

Durante el fin de semana, los independentistas han mantenido reuniones para alcanzar un consenso como respuesta a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

ERC justifica su postura en la Mesa del Parlament

Sergi Sabrià, presidente del grupo de Esquerra Republicana, ha tratado de explicar en una comparecencia la posición de su formación. “Tenemos que blindar el cargo del presidente, haremos todo lo posible para que siga siendo diputado”, señalaba. “Pero al mismo tiempo tenemos que garantizar la validez de votaciones tan importantes como la de los presupuestos y la de la soberanía del Parlament”, añadió.

Sabrià ha defendido no caer en “simbolismos estériles que le hacen el juego al Estado”. Hizo hincapié en la propuesta de “dejar en suspenso” el voto de Torra. Reiteró que consiste en que el president lidere la aprobación de los presupuestos.

Agregó que “la mejor manera” de cumplir el acuerdo del pleno de hace dos semanas defendiendo a Torra como diputado es lo que ERC ha puesto sobre la mesa. De este modo quería, también, alejar la sombra de un adelanto electoral.

Por su lado, Albert Batet emplazaba a “Torrent a encontrar el margen jurídico para defender los derechos de todos los diputados. Esperamos que haga los gestos oportunos para encontrar el margen”.

“Somos gente responsable, que queremos defender la democracia y las instituciones, queremos garantizar los presupuestos y el Govern. Y la mejor manera es garantizar que el presidente Torra siga siendo diputado”, remarcaba.

Torra pierde su escaño pero seguirá siendo presidente de la Generalitat. El Tribunal Supremo suspendía, en un fallo del pasado miércoles, la ejecución de la inhabilitación del president como jefe del Govern. Al día siguiente, en cambio, le retiraba su acta de diputado regional. Sin embargo, aún no ha entrado a estudiar el fondo, algo que corresponde a la Sala de lo Penal.

1 thought on “La Mesa del Parlament avala que Torra deje de ser diputado”

  1. «Cogérsela con papel de fumar». Si para ser President se requiere formar parte del Parlament, cuando pierde la calidad de Diputado ¿cómo puede continuar al frente del Ejecutivo? Retorcer las normas puede ser legal pero sin duda alguna absurdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *