Los salarios de convenio se mantienen por encima de la inflación

Los salarios de convenio se mantienen por encima de la inflación

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron de enero a noviembre una media de un 3,49%.

Por tanto, superaron el IPC avanzado del 3,2% del penúltimo mes del año, algo que deberá confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 14 de diciembre.

Así, la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo indica que la subida salarial se situó, no obstante, por debajo de la inflación subyacente del 4,5%.

Además, supone una revalorización de ocho décimas respecto a la tasa de los salarios de convenio de hace un año, cuando se situó en el 2,69%. Asimismo, supera en tres centésimas el incremento del mes pasado.

Con todo, el aumento medio de los salarios pactados en convenio se queda corto respecto a la recomendación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC). Un documento que suscribieron en mayo de este año CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Concretamente, recomendaban incrementos salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Además, se incluía una cláusula de revisión salarial para el caso de desviación de la inflación, con subidas de hasta un 1% adicional.

Igualmente, esta subida salarial se queda por debajo del 3,8%, la media de la inflación que, además, servirá para calcular la revalorización de las pensiones.

Los salarios de convenio suben más en los sectoriales

Por otro lado, los datos del Departamento que dirige Yolanda Díaz señalan que el incremento salarial fue mayor en los convenios sectoriales.

Concretamente, un 3,5%, mientras que los suscritos de empresa subió un 3,25%. Por tanto, los casi 10 millones de trabajadores bajo convenios sectoriales tendrán una subida salarial superior a los de los 600.000 con convenio de empresa.

Dicho esto, los convenios que se firmaron en ejercicios anteriores con efectos en 2023 recogen un incremento salarial del 3,16%.

En cambio, los convenios suscritos este año sí recogen alzas salariales por encima del 4%, ya que se observa una media de incremento del 4,14%.

Por tanto, se puede afirmar que el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que firmaron sindicatos y patronal sí se emplean como guía para los convenios que se siguen negociando.

De este modo, hasta la fecha de la estadística se registraron 3.385 convenios colectivos con efectos económicos en 2023. Afectan a más de un millón de empresas y a 10,5 millones de trabajadores.

Aparte, 2,5 millones de ellos se benefician de la cláusula de revisión salarial. Por tanto, sólo 501 cuentan con ese mecanismo, de los cuales 336 tienen carácter retroactivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *