CCOO también ratifica el acuerdo de la subida salarial

CCOO también ratifica el acuerdo de la subida salarial

Sólo quedaba que el Consejo Confederal de CCOO ratificara el preacuerdo para la subida salarial 2023-2025 después de que este lunes lo hicieran patronales y UGT.

Esta vez, en cambio, no ha sido por unanimidad, pero casi. Con 146 votos a favor, uno en contra y una abstención, el sindicato ha ratificado el que será el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Así, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha informado acerca de la decisión acerca de este “acuerdo determinante” para los convenios colectivos pendientes de negociación. Una subida salarial que permitirá a los trabajadores recuperar poder adquisitivo.

Además, ha resaltado que, al margen de garantizar subidas salariales, también es una modernización de los contenidos de los convenios.

Se regula el teletrabajo, la digitalización, os procesos de desconexión digital y, entre otros, el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas.

Según ha destacado, “en la negociación de los convenios colectivos este acuerdo hay que llevarlo a todas las empresas y a todos los sectores”.

“En ese empeño nos ponemos en CCOO. Es un gran acuerdo y tiene que ser una palanca para subir los salarios”, añadió.

Cumplido el trámite de la aprobación por parte de los agentes sociales en sus órganos directivos, la ratificación formal se hará este miércoles.

Será a las 11:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Así, asistirán Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente. Igualmente, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, presidentes de CEOE y Cepyme, respectivamente.

El acuerdo contempla la recomendación a la negociación colectiva de una subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025.

Además del aumento de sueldo, se incluye una cláusula de revisión anual con un posible incremento de hasta el 1%.

Este aumento adicional estaría en función de la evolución de los precios y se aplicaría al inicio del siguiente ejercicio.

De esta forma, si el IPC supera el 4% en 2023, se aplicaría esa subida adicional con efectos del 1 de enero de 2024.

Sucesivamente, para la inflación de 2024 y 2025, sería de aplicación el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO señala que en la negociación colectiva se deberá atender a las circunstancias específicas de su ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *