Patronales y UGT aprueban por unanimidad la subida salarial

Patronales y UGT aprueban por unanimidad la subida salarial

Después de que el Comité Ejecutivo de la CEOE aprobara el pacto para la subida salarial del 10% en tres años, se esperaba que lo avalara su Junta Directiva. Así ha sido.

Asimismo, había que ver qué sucedía en los órganos directivos de Cepyme y de UGT, que se reunían este lunes. También lo han respaldado por unanimidad.

Falta sólo por conocer lo que decide el Comité Confederal de CCOO, que reunirá este martes. Se espera que dé su aprobación.

Por tanto, acuerdo unánime al preacuerdo alcanzado el pasado viernes por los agentes sociales.

Un consenso para recomendar en la negociación colectiva una subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025.

Además del aumento de sueldo, se incluye una cláusula de revisión anual con un posible aumento del sueldo de hasta el 1%.

Este incremento adicional estaría en función de la evolución de los precios y se aplicaría al inicio del siguiente ejercicio.

De este modo, si el IPC supera el 4% en 2023, se aplicaría esa subida adicional con efectos del 1 de enero de 2024.

Sucesivamente, para la inflación de 2024 y 2025, sería de aplicación el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO señala que en la negociación colectiva se deberá atender a las circunstancias específicas de su ámbito.

Con ello se persigue que las directrices recomendadas se puedan adaptar en cada sector o empresa. Tiene en cuenta, por tanto, las situaciones específicas, que son “muy desiguales” en crecimiento, resultados o incidencia del SMI.

De este modo, se pretende alcanzar el objetivo de mantener y crear empleo.

Así, los agentes sociales se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Sustituirá al IV AENC, que se aprobó el 5 de julio de 2018 y que prorrogaba en todos sus términos el anterior, de 2015.

Dicho esto, el AENC no es de obligado cumplimiento para las empresas, pero sí sirve como guía a la hora de negociar las subidas salariales.

Cabe recordar que la negociación del nuevo AENC llevaba bloqueada desde mayo de 2022. Entonces, la patronal se cerró a incluir cláusulas de revisión vinculadas a la inflación que garantizaran el poder adquisitivo de los trabajadores. Para los sindicatos, en cambio, esta era una cuestión irrenunciable.

En todo caso, la subida salarial preacordada se antoja insuficiente dada la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años, que se acerca al 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *