La inflación se moderó tres décimas, hasta el 3,2%

La inflación se moderó tres décimas, hasta el 3,2%

El comportamiento de la inflación mostró una moderación de tres décimas del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, según los datos adelantados, el coste de la vida bajó en noviembre hasta situarse en el 3,2% interanual. Son tres décimas menos que la tasa registrada en octubre, en que se mantuvo en el 3,5%.

Detrás de ese descenso de la tasa interanual de la inflación se encuentra el abaratamiento de los carburantes.

También, de los paquetes turísticos y el menor incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Igualmente del descenso del coste de la electricidad respecto a noviembre de 2022.

De este modo, el IPC vuelve a la senda de las bajadas después de la tendencia alcista del tercer trimestre, con subidas de cuatro, tres y nueve décimas. No obstante, en octubre detuvo dicha tendencia al mantenerse estable.

Así, Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa, subraya que “el dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2%, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos”.

También se modera, más, la inflación subyacente

Por otra parte, Estadística avanza los datos de la subyacente, que se moderó en el undécimo mes del año hasta el 4,5%. Es decir, siete décimas menos, aunque un 1,3% que la tasa general, pero su nivel más bajo desde abril de 2022 (4,4%).

En su valoración de los datos adelantados, Calviño destaca que “la inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional”.

Hablando en términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% respecto a octubre, volviendo, de esta forma, a terreno negativo después de nueve meses en tasas positivas, salvo mayo, en que se mantuvo sin variación.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,2% interanual, tres décimas menos que en el mes anterior. Así, la variación mensual estimada del IPCA es de un descenso del 0,6%.

Dicho esto, el INE publicará los datos definitivos el próximo 14 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *