Los salarios de convenio volvieron a subir en agosto por encima del IPC

Los salarios de convenio volvieron a subir en agosto por encima del IPC

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios de convenio subieron de enero a agosto una media de un 3,38%.

Por tanto, superaron el IPC avanzado del 2,6% de julio, dato que deberá confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 12 de setiembre.

Así, la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo indica que la subida salarial se situó ligeramente por encima del 3,34% que se registró en julio. De igual modo, al dato del 2,56% de julio de 2022.

No obstante, el aumento medio de los salarios de convenio se queda corto respecto a la recomendación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC). Un documento que suscribieron en mayo de este año CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Concretamente, recomendaban incrementos salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Además, se incluía una cláusula de revisión salarial para el caso de desviación de la inflación, con subidas de hasta un 1% adicional.

Con todo, esta subida salarial media de los convenios registrados en agosto se queda a algo más de seis décimas del 4% recomendado.

Por otro lado, los datos del Departamento que dirige en funciones Yolanda Díaz señalan que la mayoría de los convenios registrados hasta julio se firmaron en ejercicios anteriores, pero tienen efectos en 2023.

De este modo, hasta la fecha de la estadística se registraron 2.988 convenios colectivos con efectos económicos en 2023.

Sólo 700 de ellos se suscribieron este año, incluyendo una media de aumento de los salarios de convenio de un 4,25%. Por tanto, supera la tasa del IPC de agosto y la recomendación del V AENC.

Los otros 2.288 se firmaron con anterioridad y contemplan una subida salarial media del 3,08%. En total, dan amparo a 9,3 millones de trabajadores.

Asimismo, la mayoría de los convenios registrados hasta agosto no incluyen una cláusula de garantía salarial. Sólo 434 (14,5%) la contemplan y, de ellos, 298 tienen una cláusula de revisión salarial con efectos retroactivos.

Así, amparan a 2,18 millones de trabajadores, el 23,5% del total. De este modo, más de tres cuartas partes de los trabajadores no cuentan con cláusula de salvaguarda en sus convenios colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *