La inflación repuntó al 2,6%, pero la subyacente se modera al 6,1%

La inflación repuntó al 2,6%, pero la subyacente se modera al 6,1%

Con el repunte de la inflación en agosto en un 0,5% respecto a julio, la tasa interanual del IPC se eleva tres décimas, hasta el 2,6%.

Detrás de ese incremento se encuentra, sobre todo, el aumento de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.

De este modo, la inflación encadena dos meses consecutivos de alzas, una vez que en julio subió cuatro décimas, situándose en el 2,3% interanual.

Así figura en los datos avanzados que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, Estadística señala que los precios de la energía crecieron en el octavo mes del año menos que en el año pasado.

Por otra parte, la inflación subyacente, que no contempla alimentos no elaborados ni productos energéticos, se redujo en una décima.

De este modo, se situó en el 6,1%, un 3,5% por encima de la tasa de IPC general.

En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos resalta que el dato adelantado e la inflación “consolida” a España “como uno de los países de la zona euro con una menor inflación”. En el último año ha bajado casi un 8%.

Añade que “esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

Además, señala que las medidas de política económica aplicadas han hecho que España tenga “uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación” de la Unión Europea.

Por otro lado, en términos mensuales, agosto sobre julio, el IPC creció un 0,5%, tres décimas por encima del repunte en el séptimo mes del año.

De esta forma, encadena tres meses consecutivos de subidas en tasa mensual.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) repuntó tres décimas, hasta el 2,4% interanual. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.

Por último, el INE publicará los datos definitivos sobre el IPC de agosto el próximo 12 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *