Zelenski intervendrá en la Cumbre de la OTAN en Madrid

Zelenski intervendrá en la Cumbre de la OTAN en Madrid

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, está invitado a asistir personalmente e intervenir en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

Así lo ha confirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas. Este miércoles y jueves se reunían los ministros de Defensa de la Alianza.

No obstante, Stoltenberg no desveló si Zelenski acudirán persona o intervendrá por videoconferencia. “Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia”, señaló.

Este último ha sido el método mediante el cual el presidente ucraniano se ha dirigido, entre otros, a la Asamblea General de la ONU.

También al Parlamento Europeo, al Congreso de Estados Unidos, al Bundestag o a las Cortes españolas.

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas el pasado 24 de febrero, Zelenski no ha salido del país.

Zelenski ya intervino en otra Cumbre aliada

A ese respecto, Stoltenberg recordó que el presidente ucraniano participó, también, en la última cumbre de líderes euroatlánticos, interviniendo telemáticamente.

Lo hizo en la reunión extraordinaria que se organizó pocas semanas después del ataque ruso.

Por otro lado, el ex primer ministro noruego ha insistido en su compromiso de apoyo a Ucrania. Hizo hincapié en que los líderes de la alianza están “extremadamente comprometidos” con Kiev, mostrando su solidaridad con hechos “y no sólo palabras”.

Según fuentes de la Alianza, existen planes para contribuir a la presencia de Zelenski en la Cumbre de Madrid.

Se interpretaría como un acto importante de diplomacia pública, desplegando una potente imagen de la OTAN ante Rusia.

Con todo, las mismas fuentes señalan que la decisión final corresponde al presidente ucraniano y que no la tomará hasta el último momento. Dependerá, apuntan, de la situación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *