Zelenski, ante las Cortes españolas

Zelenski, ante las Cortes españolas

Tras intervenir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se ha dirigido a las Cortes españolas.

En la tarde de este martes, el mandatario ucraniano agradeció la ayuda de España, pero reclamó más. Asimismo, reprochó que algunas empresas españolas sigan haciendo negocios con Rusia.

Del mismo modo que hizo en Estados Unidos o en Alemania, evocando acontecimientos que han marcado sus respectivas historias, ante las Cortes recordó Guernika.

Uno de los momentos más duros de su intervención fue cuando Zelenski relató que las madres escriben en la espalda de sus hijos el nombre y el contacto de gente cercana.

Lo hacen porque los ocupantes rusos matan a los padres, “para que, si eso pasa, haya posibilidad de salvar a esos niños”, explicó.

Así, comparó el bombardeo de la Legión Cóndor sobre la ciudad y la población de esa localidad vasca durante la Guerra Civil española en 1937.

Zelenski quiso, de este modo, compararlo con lo que está sucediendo en Ucrania. Ante diputados y senadores en una sesión conjunta, el presidente ucraniano señaló que “estamos en abril de 2022”, pero parece “abril de 1937”.

Reproches de Zelenski

Además de pedir más ayuda humanitaria, pero también armamentística, Zelenski aprovechó a reprochar que algunas empresas españolas sigan negociando con Rusia.

En concreto, mencionó a Porcelanosa, Maxam y la patronal de bienes de equipo Sercobe y pidió que dejen de trabajar con empresas rusas.

No obstante, agradeció que otras “muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia”. Por ello, quiso “agradecer a estas compañías, al pueblo y a la sociedad esta posición”.

Fue entonces cuando quiso pedir a empresas como “Maxam, Porcelanosa o Sercobe, y otras compañías, que dejen de hacer negocios con Rusia”.

Crímenes de guerra

A renglón seguido, destacó que las tropas rusas están cometiendo “crímenes de guerra contra la humanidad”.

De ahí que haya reclamado “sanciones contundentes”, como que los países europeos dejen de comprar petróleo a compañías rusas. Asimismo, que dejen de hacer negocios con bancos de Rusia.

“¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?”, cuestionó a diputados y senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *