El tope al precio del gas no ha impedido que la luz suba este jueves

El tope al precio del gas no ha impedido que la luz suba este jueves

En la segunda subasta del mercado mayorista el tope al precio del gas no ha impedido que la luz suba un 3,15% respecto al del miércoles.

Así, este jueves el megavatio hora se pagará, de media, por encima de los 170 euros. Concretamente, 170,81 euros/MWh, 5,22 euros más que el precio en el que se cerró el martes para este miércoles, se situó en los 165,59 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la luz para este jueves será de 210,44 euros/MWh. La franja horaria e es entre las 22:00 y las 23:00 horas.

En cambio, el precio mínimo, de 150 euros/MWh, se dará entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Además, a este precio se debe incluir la compensación a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados.

El importe de este cargo se calcula por horas y se ha disparado para este jueves a una media de 88,2 euros/MWh. En cambio, para el miércoles era de 59 euros/MWh.

Serán los beneficiarios del tope al precio del gas para generar electricidad quienes tengan que abonar este cargo. Es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que tengan una tarifa indexada a pesar de estar en el mercado libre.

La llamada ‘excepción ibérica’, a la que Bruselas dio luz verde la semana pasada, se aplicó por primera vez en el Mibgas este martes.

Entonces, el tope al precio del gas supuso una caída del precio de la luz de un 22,6%, situando el importe medio por megavatio hora de 165,59 euros.

Este mecanismo ibérico se aplicará durante doce meses, limitando el precio del gas para generar electricidad en 40 euros/MWh durante los seis primeros meses.

Posteriormente, se elevará mensualmente en 5 euros/MWh, lo que supone que el precio medio sea, para todo el periodo, de 48,8 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *