Zelenski, ante la ONU

Zelenski, ante la ONU

Como ya hizo ante el Congreso de Estados Unidos o el Bundestag alemán y otra veintena de Parlamentos, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha intervenido ante la ONU y ante las Cortes españolas.

Lo ha hecho este martes. En concreto, se dirigió primero al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Posteriormente, habló ante diputados y senadores españoles por videoconferencia.

En su intervención ante la ONU, Zelenski recriminó a la comunidad internacional la escasa determinación para detener la guerra en Ucrania.

Así, se preguntó “¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda. Pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”.

De hecho, sugirió que la organización podría disolverse “si no pueden hacer nada aparte de hablar”. “Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?”, reiteró.

Así las cosas, propuso otra vez una reforma del sistema de organización para afrontar agresiones como la que vive su país.

En ese sentido, señaló que, “si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional”.

“Podrían simplemente cerrar sus puertas. Si no, actúen. La Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte”, proclamó.

Zelenski afea a la ONU su falta de determinación

Por tanto, criticó que Naciones Unidas no sólo no está haciendo lo suficiente en Ucrania sino también en otros conflictos. Aludía a Libia, Somalia, Afganistán o Yemen.

De hecho, auguró, “si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta”. “El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país”, razonó.

Al principio su intervención, Zelenski recordó que “todo el mundo ha visto” lo que Rusia ha cometido en la ciudad de Bucha.

Asimismo, los crímenes que se han vivido en una docena de ciudades desde que Rusia inició la invasión hace ya 41 días. “La geografía cambia, pero la crueldad es la misma”, sentenció.

Críticas al sistema del Consejo de Seguridad

Siguiendo esa línea, aseguró que “esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico. Pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre”.

Al tiempo, afirmó que la agresión rusa pone también en riesgo la estabilidad de otros países. Explicó que se pone en riesgo la seguridad alimenticia que aporta Ucrania en varios países en África y Asia.

Por otra parte, Zelenski denunció que “son los crímenes más atroces desde la Segunda Guerra Mundial”. A su vez, ha pedido para los militares y para quienes dan las órdenes “un juicio parecido a los de Nuremberg”.

Para terminar, Zelenski volvió a reclamar a Naciones Unidas mayor determinación para poner frente de la justicia a los responsables de la agresión militar.

Insistiendo en ello, ha avisado de que la verdadera rendición de cuentas “sólo será posible sea el criminal más grande es castigado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *