Tropas rusas asesinaron a al menos 50 civiles en Bucha

Tropas rusas asesinaron a al menos 50 civiles en Bucha

Personal de la ONU ha documentado el asesinato de al menos 50 civiles en Bucha, algunos de ellos, en ejecuciones sumarias, sin juicio e indefensos.

“Prácticamente todos los vecinos de Bucha con los que hablaron nuestros compañeros contaron la muerte de un familiar, un vecino o incluso un extraño”, ha señalado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así lo había denunciado Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, nada más conocerse la masacre en esta ciudad cercana a Kiev, la capital ucraniana.

Una localidad donde se ha encontrado una enorme fosa común, como otras que se están hallando en otras ciudades de Ucrania.

Además, la Inteligencia alemana, que interceptó varias comunicaciones, ya había aportado pruebas de la autoría rusa de los asesinatos de civiles.

Naciones Unidas decidió investigar los hechos y estos son los resultados: la guerra en Ucrania está dejando “evidencias cada vez mayores” de crímenes de guerra.

Por ahora, la ONU ha documentado 5.264 víctimas civiles, de las cuales, 2.345 perdieron la vida. Asimismo, más del 92% de las víctimas corresponden a territorios controlados por las autoridades ucranianas.

El recuento lo está llevando a cabo investigadores independientes a las pesquisas que realiza cada una de las partes.

Lo que parece claro es que las cifras reales son “mucho mayores”. Todavía no han salido a la luz “horrores perpetrados en zonas de intensos combates, como Mariúpol”, señala Bachelet.

Ejemplo de ello son los abusos en localidades próximas a Kiev que tropas rusas controlaron durante semanas.

Lo sucedido en Bucha no es algo “aislado”

Pero lo de Bucha “no es un incidente aislado”. La oficina que dirige ha recogida más de 300 denuncias de asesinatos en las regiones de Kiev, pero también de Chernígov, Járkov y Sumy. Todas ellas estuvieron bajo control ruso desde finales de febrero a principios de marzo.

Asimismo, se han confirmado ataques indiscriminados sobre zonas pobladas, donde se ha atacado a hospitales, escuelas y más infraestructuras civiles. Estos también son crímenes de guerra.

Otro ejemplo, como señala Bachelet, es el ataque ruso contra una estación de tren en Kramastorsk. Murieron cerca de 60 civiles, víctimas de bombas de racimo, un arma prohibida, precisamente, por su carácter indiscriminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *