Echan a Rusia de otro organismo supranacional

Echan a Rusia de otro organismo supranacional

Como sucediera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ahora la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsa a Rusia como observador permanente.

Así lo ha decidido el Consejo Permanente del organismo aprobando una resolución con 25 votos a favor, ocho abstenciones, cero en contra y un ausente.

En concreto la resolución ‘Suspensión de la Condición de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos’.

Rusia queda, de este modo, suspendida como país observador permanente por la invasión de Ucrania y las masacres de Bucha, Irpin o Marioúpol.

La OEA explica que lo hace, “alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas”.

Asimismo, conmocionado por “los informes de las terribles atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariúpol y otras ciudades ucranianas, y en la estación de tren de Kramatorsk

Además, el organismo ha mostrado su preocupación por la “indiferencia” del Kremlin ante la violación del Derecho Humanitario. A su vez, ante las peticiones de retirada de su tropas de territorio ucraniano.

Igualmente, por “las continuas violaciones fragantes y sistemáticas de los Derechos Humanos”.

La Secretaría General de la OEA comunicará a la Federación Rusa y a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la decisión.

La guerra inciada por Rusia atenta contra la paz

Por su lado, Luis Almagro, secretario general de la organización, ha indicado en un discurso que “la invasión a Ucrania afecta a la paz y la seguridad en todo el planeta”.

“Permitirla, en el apoyo o en el silencio, es abrir la puerta a la violación de las normas más elementales que hacen a la convivencia pacífica entre todos los países del mundo”, sentenció.

También Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha reaccionado ante la expulsión de Rusia de la OEA.

La decisión “envía un mensaje claro” a Moscú, ha señalado en un comunicado. “La abrumadora cantidad de países de las Américas exhortó a Rusia a poner fin a su inconcebible guerra de elección”, añadió. “A retirar sus fuerzas y cumplir con el Derecho Internacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *