Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra en Bucha

Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra en Bucha

Mykhailo Podolyak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, acusó este sábado a Rusia de maniatar y asesinar en Bucha a civiles. Las tropas ucranianas los encontraron sin vida tras recuperar esta ciudad al noroeste de Kiev.

Según manifestó, “los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles”.

“Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?”, enfatizó en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el asesor presidencial ha compartido una imagen de varios cuerpos en el suelo de una calle de Bucha. Se ve claramente que uno de ellos tenía las manos atadas a la espalda.

Añadió que Rusia “está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano”. Además, aprovechó para pedir a los aliados occidentales armas para la protección de los ciudadanos del país.

Por su lado, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha tildado de “genocidio” esa masacre de civiles que han denunciado las autoridades ucranianas.

En ese sentido, respondió afirmativamente a la pregunta en la CBS de si Rusia estaba perpetrando un genocidio. “Por supuesto. Esto es un genocidio”, sentenció.

Asimismo, aseguró que es “la eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades”.

Al tiempo, Zelenski sostuvo que Ucrania no quiere “ser sometida por la política de la Federación Rusa”. “Ésta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados”, remarcó.

“Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera”, concluyó.

Rusia asegura que abandonó Bucha el 30 de marzo

Sin embargo, Rusia niega que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha.

El Ministerio de Defensa ruso lo ha desmentido después de que aparecieran imágenes de civiles ejecutados en sus calles.

“Ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, señala. En cambio, “fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *