La inflación se mantuvo en octubre en el 3,5%

La inflación se mantuvo en octubre en el 3,5%

Según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se mantuvo en el 3,5% interanual en octubre.

Por tanto, confirma lo que avanzó a finales del mes pasado, que es la misma tasa que en setiembre respecto a hace un año.

Detrás de ese mantenimiento de la tasa interanual de la inflación se encuentra el abaratamiento de los carburantes.

Asimismo, el incremento de los precios de los alimentos se moderó al 9,5%, un punto menos que en el noveno mes del año. Y eso que el aceite de oliva sube más de un 73%.

De igual forma, Estadística confirma el dato de la subyacente, que se moderó seis décimas, hasta el 5,2%, su menor tasa desde junio de 2022.

Así, el IPC de octubre rompe con la tendencia alcista de los anteriores tres meses, con subidas de cuatro, tres y nueve décimas.

En julio, el coste de la vida repuntó hasta el 2,3%, mientras que en agosto lo hizo al 2,6% y en setiembre, al 3,5%.

Por su lado, la inflación subyacente lleva a la baja desde marzo, salvo julio, cuando registró un incremento de tres décimas.

Así las cosas, el comportamiento de los precios de los alimentos se debe al menor encarecimiento interanual de legumbres, hortalizas, leche, huevos y queso, carne y frutas.

En cambio, los de aceites y grasas repuntaron más que en octubre del año pasado.

Además, según el INE, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas no habían parado de subir desde hace 18 meses a tasas de dos dígitos.

Asimismo, la electricidad y el gas suben, mientras que gasolinas y alimentos bajan.

Grupos que contribuyen a la estabilidad de la inflación

A su vez, contribuyó a la estabilidad del coste de la vida el grupo de vivienda, cuya tasa retrocede un 7,7%.

En ello influyó que la electricidad y el gas bajaron menos que en el décimo mes de 2022.

Sin embargo, baja el grupo del transporte, hasta el 1,4%, casi un 2,5% menos que su nivel de setiembre por el abaratamiento de carburantes y lubricantes para vehículos personales.

También el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo precio se sitúa en el 9,5% (-1,5% respecto al mes anterior).

No obstante, el mayor incremento de precios en tasa interanual se registró en el aceite de oliva, que escaló un 73,5%.

De igual modo, los paquetes turísticos nacionales (+19,5%), los productos de confitería (+17%), el arroz (+16,6%) y los zumos de fruta y de vegetales (+16,1%).

Al mismo tiempo, algunos alimentos siguen con alzas importantes. Son los casos de la carne de porcino (+13,8%), el azúcar (+12,3%), las patatas (+12%), la leche (+10,4 %) y los huevos (+9,3 %).

Por el contrario, los precios que más disminuyen son los de otros aceites (-29,5%), butano y propano (-26,2%), electricidad (-22%), gas natural (-19%) y transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Octubre respecto a setiembre

En términos mensuales, la variación del IPC en octubre es del 0,3%, mientras que en setiembre repuntó un 0,2%.

A su vez, los grupos que más repercusión positiva mensual tuvieron en la inflación mensual fueron el vestido y calzado (8,6%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (1,3%).

Al lado contrario, el transporte (-0,9%), ocio y cultura (-1,3%) y vivienda (-0,7%).

Respecto al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en octubre en el 3,5 % interanual. Esto es, dos décimas por encima de la de setiembre, con una variación mensual del 0,3%.

Por regiones, la inflación respecto a setiembre cayó en 10 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla y se mantuvo en las otras siete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *