La inflación repunta en julio al 2,3% y la subyacente al 6,2%

La inflación repunta en julio al 2,3% y la subyacente al 6,2%

El aumento de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos está detrás del repunte de la inflación en julio al 2,3% interanual.

Son cuatro décimas de incremento respecto al dato de junio, cuando el IPC cayó al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Asimismo, la inflación creció un 0,1% en el séptimo mes del año respecto a junio, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, también contribuyeron al alza de la inflación en julio que los precios del vestido y del calzado bajaron menos que en julio de 2022.

Al lado contrario, Estadística destaca que los precios de la electricidad y del gas se redujeron, cuando hace un año repuntaron.

Por otra parte, la subyacente, que no contempla alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó tres décimas.

De este modo, se situó casi un 4% por encima de la tasa de IPC general, hasta el 6,2%.

En palabras de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, el dato avanzado de la inflación “apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%”.

A ese respecto, añade que “nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas”.

Además, desde su Departamento explican que el hecho de que la inflación se mantenga en el entorno del 2% “favorece la competitividad”. Asimismo, contribuye a que los salarios ganen poder adquisitivo.

A su vez, recuerdan que las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios, permitieron reducir el IPC en un 8,5% en doce meses.

Hablando en términos mensuales, julio sobre junio, la inflación creció un 0,1%, cinco décimas por debajo del repunte en el sexto mes del año.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) repuntó cinco décimas, hasta el 2,1% interanual. Asimismo, el IPCA bajó un 0,1% en términos mensuales.

Por último, el INE publicará los datos definitivos sobre el IPC de julio el próximo 11 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *