Hoy se aprueban los Presupuestos en el Consejo de Ministros

Ya tenemos Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ya tienen su anteproyecto que, previsiblemente, hoy aprobará el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, presentarán en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas de las Cuentas públicas.

Así lo anunció el propio jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes telemática celebrada ayer con Sánchez desde el Senado. En ella, como se anticipó, estuvo presente Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, para tratar el reparto de los fondos europeos.

Así, el jefe del Ejecutivo recordó que en este anteproyecto de Presupuestos se incluyen 27.000 millones de euros de estos fondos de recuperación.

PSOE y Unidas Podemos comenzaron la negociación de los PGE a primeros de setiembre. María Jesús Montero (PSOE), ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez (Unidas Podemos), secretario de Estado de Derechos Sociales, han encabezado el diálogo en estas semanas.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, fueron el propio Sánchez e Iglesias quienes cerraron el pacto presupuestario.

Tres obstáculos se ha encontrado la negociación. Por un lado, la regulación del precio de los alquileres. Asimismo, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) el aumento del IRPF a las rentas altas.

La formación morada era proclive a la inclusión de estos asuntos en los Presupuestos, mientras que los socialistas se mostraban reticentes a ello.

Ahora se trata de iniciar la tramitación parlamentaria lo antes posible, de forma que los PGE vean la luz “a comienzos de 2021”, como quiere Montero.

En su conjunto, las medidas fiscales y la nueva ley de lucha contra el fraude, según prevé el Gobierno, tendrán un impacto de 6.847 millones de euros el próximo año y 2.323 millones el siguiente.

Unos Presupuestos ‘verdes’

Entre las novedades, destacan los nuevos impuestos ‘verdes’, a los envases de plástico y el aumento del IVA al 21% a las bebidas azucaradas. Asimismo, las llamadas tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y modificaciones en los tributos directos e indirectos.

Todo ello supondrá un aumento de la recaudación de 33.447 millones de euros en 2021 y un global de ingresos récord de casi 494.500 millones.

Igualmente, la ratio de ingresos sobre PIB se elevará al 40,3%, mientras que en 2020 fue del 41,7%. A su vez, la ratio de gastos públicos caerá un 5%, del 53% al 48%, pero en términos absolutos representa 2.419 millones de euros más.

Estos nuevos Presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta una caída prevista del PIB del 11,2% en 2020, así como un repunte del 7,2% el próximo año. Contando con los fondos europeos, el crecimiento en 2021 sería del 9,8%.

Igualmente, se han calculado con un techo de gasto de 196.097 millones de euros, lo que supone un incremento de un 53,7%. Éste incluye 13.486 millones en transferencias extraordinarias a las Comunidades Autónomas, 18.396 millones de la Seguridad Social y 27.436 millones de los fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *