Podemos y Hacienda comienzan a negociar los Presupuestos

Podemos y Hacienda comienzan hoy a negociar los Presupuestos

Después de los órdagos lanzados por Podemos a cuenta de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la posterior relajación de la postura la formación morada, se celebró una primera reunión entre un representante de Podemos y el Ministerio de Hacienda.

Fue para “iniciar los trabajos de preparación”. Según fuentes del Gobierno, estuvieron presentes María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales. Este último es persona de confianza de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo.

A este paso previo a la negociación con el resto de fuerzas políticas contribuyó el encuentro mantenido el día previo por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Iglesias. De este modo, Podemos satisface parte de sus pretensiones al convertirse en voz en la negociación y poder posicionarse.

Las fuentes citadas explican que “la recuperación económica y social precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario para que en los próximos meses podamos impulsar las políticas progresistas que necesita España tras la pandemia con el respaldo de los fondos comunitarios”.

Al grupo confederal no le agrada que el PSOE quiera pactar los Presupuestos con Ciudadanos. Sin embargo, al contar con más “protagonismo” a la hora de elaborar las cuentas públicas, ha optado por no vetar a la formación naranja.

Podemos pidió negociar un borrador previo de los Presupuestos

A cambio, pide cerrar antes un borrador en el seno del gobierno de coalición. Será éste el que luego se presentará para la negociación con otros grupos. De esta forma, elude que el partido que preside Inés Arrimadas condicione los PGE.

Por su lado, Sánchez ha dejado claro en declaraciones a la Cadena Ser que las dos formaciones del gobierno de coalición son “conscientes” de que no se pueden dar unos Presupuestos “excluyentes”.

Este primer encuentro entre Montero y Álvarez llega el día previo a que el presidente inicie una ronda de contactos. El miércoles se reunirá con Pablo Casado, líder del PP, y, por la tarde, con Arrimadas, su homóloga en Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *