Para ERC, si la mesa de negociación no tiene progresos evidentes, la legislatura habrá terminado

Para ERC, si la mesa de negociación no tiene progresos evidentes, la legislatura habrá terminado

“Si la mesa de negociación no avanza, si la mesa de negociación se encalla, la legislatura se habrá acabado”. Es la advertencia de Marta Vilalta, portavoz de ERC, quien afirma que no han ido a la mesa de diálogo a perder el tiempo.

Así lo manifestó la portavoz republicana en una entrevista en TV3. “El principal compromiso para facilitar la investidura fue conseguir esta mesa de negociación, señaló. “La entendíamos fundamental para poder poner las bases, para hablar para resolver el conflicto político”, sostuvo.

Los republicanos son escépticos. Respondía así a una pregunta en relación a las críticas vertidas por Clara Ponsatí en el mitin protagonizado por Carles Puigdemont en Perpiñán este sábado.

No obstante, explicó que es una oportunidad que quieren aprovechar. “Creemos que es nuestra responsabilidad. Ahora que los tenemos sentados en la mesa de negociación, utilicemos esta mesa para resolver el conflicto”, remarcó.

Con todo, Vilalta denunció que saben “cómo se las gasta el Gobierno del Estado español, o esos compromisos que llegan pero después no se cumplen”. En ese punto reiteró que no han dio a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat a que les “tomen el pelo”.

El pasado 26 de febrero se constituyó esta mesa de negociación en el Palacio de La Moncloa. La delegación catalana contó con Quim Torra, presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su vicepresidente, Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales, y Alfred Bosch, de Acción Exterior, como miembros del Govern.

Además acudieron otros cuatro que no forman parte del Gobierno catalán. Estos fueron Elsa Artadi, diputada de JxCat, la propia Vilalta, Josep Maria Jové, diputado de ERC y procesado por la organización del 1-O, y Josep Rius, ex jefe de gabinete de Torra.

Por parte del Gobierno, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, Carmen Calvo, la vicepresidente primera, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, los ministros Salvador Illa (Sanidad) y Manuel Castells (Universidades); y la ministra Carolina Darias (Política Territorial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *