A Torra lo acompañarán personas que no son de su gobierno a la mesa de negociación con Pedro Sánchez

A Torra le acompañarán personas que no son de su gobierno a la mesa de negociación con Pedro Sánchez

Varias personas que no son miembros del Govern acompañarán a Torra en la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez. Así lo han acordado el propio presidente de la Generalitat y Pere Aragonès, su vicepresidente.

Los que irán que sí pertenecen al Ejecutivo catalán son Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales, y Alfred Bosch, de Acción Exterior, además de Aragonès. Pero también irán junto a Torra Elsa Artadi, diputada de JxCat; Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC; Josep Maria Jové, diputado republicano e investigado por el procés; y Josep Rius, ex jefe de gabinete de Torra y antes de Carles Puigdemont.

De acuerdo con el comunicado emitido por Presidencia de la Generalitat, el presidente catalán y el vicepresidente no irán a todas las sesiones. Únicamente asistirán a la apertura de la mesa y a aquellas reuniones en las que se cierren acuerdos.

Las otras seis personas “serán la delegación permanente que rendirá cuentas” a Torra y a Aragonès. De este modo, los que formarán parte de la mesa en representación del Govern combinan miembros del mismo y representantes de JxCat y ERC. A su vez, habrá paridad de componentes de ambos partidos.

El Ejecutivo catalán informó de que hoy el Consell Executiu aprobará el nombramiento de Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius como miembros de la delegación de la Generalitat.

Repiten en una mesa negociadora por parte de Cataluña, Vilalta y Jové. Ambos estuvieron con Gabriel Rufián representando a ERC en la negociación del acuerdo que permitió finalmente la investidura de Sánchez.

Por su parte, el Gobierno de la nación ya había anunciado quiénes acompañarán a Pedro Sánchez. Serán Carmen Calvo, la vicepresidente primera; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo; los ministros Salvador Illa (Sanidad) y Manuel Castells (Universidades); y la ministra Carolina Darias (Política Territorial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *