La rebaja del IVA ahorró a los españoles 626 millones de euros

La rebaja del IVA ahorró a los españoles 626 millones de euros

La rebaja del IVA a los alimentos básicos ha ahorrado a los españoles 626 millones de euros en primer semestre del año.

Una medida, para aliviar los efectos económicos, derivados de la guerra en Ucrania que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Así se desprende del informe mensual sobre recaudación de impuestos de junio que la Agencia Tributaria publicó esta semana.

De esta forma, tras la posterior prórroga más allá del 30 de junio, la rebaja del IVA a determinados alimentos básicos continúa siendo del 0%.

En concreto, pasó del superreducido 4% para frutas, verduras, leche o pan. Asimismo, el IVA de los aceites y pastas se mantiene en el 5%, frente al 10% anterior.

Estas medidas se mantendrán hasta que finalice el año. El Gobierno decidió prorrogar la medida ante la persistencia de la inflación de los alimentos, que en junio seguía por encima del 10% interanual.

Detrás de la resistencia a bajar se encuentran, entre otras, las fuertes subidas del azúcar (45%) o el aceite de oliva (31%).

Lo que los hogares ahorraron por la rebaja del IVA

Además, la inflación subyacente continúa por encima del 5,5%. De hecho, repuntó en julio hasta el 6,2%, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mismo tiempo, se mantiene la rebaja del IVA del gas, que ha pasado de tributar al 21% a hacerlo al 5%. Una medida que seguirá vigente, igualmente, hasta final del año.

Por tanto, esta reducción tributaria ha supuesto una menor recaudación por valor de 136 millones de euros en estos primeros seis meses.

En cambio, la Agencia Tributaria ya no tiene en cuenta el impacto en la recaudación de la bonificación de los impuestos eléctricos.

Es decir, IVA a la electricidad, el impuesto de generación y el impuesto especial de electricidad. En todos los casos se ha prorrogado también hasta final de año.

De hecho, estas bonificaciones llevan en vigor más de un año y, por lo tanto, no afectan a la comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *