Cae la “mayor estructura yihadista” para adoctrinar jóvenes

Cae la “mayor estructura yihadista” para adoctrinar jóvenes

Con la detención de dos hombres esta semana en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia), se da un importante golpe a la “mayor estructura yihadista conocida en España” que captaba y adoctrinaba a jóvenes y menores.

Así lo cree la Guardia Civil, que señala que actuaban a través de redes sociales difundiendo contenidos de Daesh, traducidos por ellos mismos.

De este modo, María Tardón, magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional (AN), ha enviado a prisión a ambos.

La Fiscalía de la AN lo había solicitado así en la vista que se celebró el viernes. Argumenta el Ministerio Público que existe alto riesgo de fuga, ocultación de pruebas o comisión de otros delitos.

Les imputa supuestos delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento yihadista a terroristas.

Además, la propia magistrada indica que adopta la decisión de prisión provisional para ambos por el alto riesgo de fuga o de traslado a su país u otro lugar para eludir la acción de la Justicia. Asimismo, por la gravedad de las acusaciones y la penas que prevé el Código Penal.

Dicho esto, el procedimiento se abrió en noviembre del año pasado a raíz de un atestado que elaboró la Guardia Civil tras intervenir sus comunicaciones. Por ahora, la causa sobre esta estructura yihadista se encuentra bajo secreto.

Según fuentes jurídicas, la investigación se centró en las actividades en internet y redes sociales que llevaban a cabo los hombres detenidos.

De este modo, habría indicios que evidenciarían el avanzado estado de radicalización yihadista de ambos.

Esto les habría llevado a hacer distintas actividades que pueden enmarcarse en los delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento a terceros. Entre estos últimos, habría varios menores de edad.

La operación se desarrolló conjuntamente entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí.

Todo ello bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6, el Juzgado Central de Instrucción 3 (en funciones de Guardia) y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *