Medidas anticrisis: suprimido el IVA de los alimentos básicos

Medidas anticrisis: suprimido el IVA de los alimentos básicos

El nuevo paquete de medidas anticrisis que acaba de aprobar el Gobierno elimina el IVA del 4% a los alimentos básicos, como la leche y el pan. Asimismo, rebaja del 10% al 5% este impuesto para el aceite y la pasta.

De anunciar el nuevo paquete se ha encargado el propio Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ya lo había avanzado, aunque sin entrar en detalles, en un acto municipalista hace unos días.

Por tanto, alimentos considerados de primera necesidad no estarán gravados con el IVA. Es el caso de los mencionados anteriormente, a los que hay que añadir, por ejemplo, huevos, frutas y verduras y las legumbres.

También, cereales, patatas, hortalizas, algunas harinas y el queso. De este modo, todos estos alimentos tendrán un IVA 0% durante los seis primeros meses de 2023.

Otros, gravados con el 10% verán reducido el impuesto al 5%, pero no todos entran en los que se rebaja el IVA. Por ejemplo, a las bebidas azucaradas o alcohólicas, que se encuentran en las categorías anteriores, se les seguirá aplicando un 21% de IVA.

Así, Sánchez ha señalado que el Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos”.

“Vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”, añadió con contundencia.

Además, las medidas anticrisis contemplan un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros al año y con un patrimonio inferior a 75.000.

Una ayuda que, según ha señalado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, llegará a unos “5 millones de familias”. Asimismo, indicó que se aplicará “de forma inmediata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *