Lo que los hogares ahorraron por la rebaja del IVA

Lo que los hogares ahorraron por la rebaja del IVA

Gracias a la rebaja del IVA de la alimentación que entró en vigor el 1 de enero, las familias españolas han ahorrado hasta 254 millones de euros.

Una medida que el Gobierno implantó para aliviar los efectos de la inflación por la subida de precios consecuencia de la guerra en Ucrania.

Esa misma cifra es la que, obviamente, ha dejado de recaudar la Agencia Tributaria (AEAT) en los últimos cuatro meses.

Así, desde el 1 de enero, el IVA de los alimentos básicos bajó del superreducido del 4% a cero. En este grupo se incluyen frutas, verduras, leche y pan, entre otros productos.

A su vez, la rebaja del IVA para aceites y pastas se materializó del 10% al 5%. En ambos casos, no se sabe si estas medidas se prorrogarán llegado el 30 de junio.

A ese respecto, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, insistía en que aún se ha tomado la decisión de mantener la rebaja del IVA.

En todo caso, hacía hincapié en que ha servido para moderar la subida del precio de los alimentos. Asimismo, para que España sea uno de los países de la Unión Europea con la inflación más baja.

Además, el Ejecutivo tampoco desvela si se mantendrá la rebaja del IVA del gas, en un escenario de precios de la energía más baratos.

Cabe señalar que esta medida ha supuesto una merma en la recaudación de 102 millones de euros en el primer cuatrimestre del año.

Además de la rebaja del IVA

Tampoco, si prorrogará la medida en lo referente a los impuestos eléctricos. Un impacto que la AEAT no contabiliza porque lleva en vigor más de un año y no sería comparable.

Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria sí contempla el efecto del aumento de la reducción del IRPF para rentas bajas.

Ha supuesto que la recaudación baje en 215 millones de enero a abril, sobre todo entre pensionistas y trabajadores de pequeñas empresas.

Por otro lado, otros cambios también han representado mermas recaudatorias. Es el caso de la modificación en la regulación de los aplazamientos tributarios, que incluye la automatización de las solicitudes de hasta 50.000 euros. En concreto, la AEAT ha dejado de ingresar 124 millones.

También, la ampliación de las deducciones por maternidad (17 millones). Además, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina y anticonceptivos ha supuesto una merma recaudatoria de 4 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *