El PP se pone por delante del PSOE en el barómetro del CIS

El PP se pone por delante del PSOE en el barómetro del CIS

Por primera vez desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el PP supera en intención de voto al PSOE, según el barómetro del CIS de julio.

Así, el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a que los populares cosecharían un 1,9% más de votos que los socialistas.

Este sondeo es el primero de estas características desde la victoria del PP en las elecciones andaluzas. Se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de julio, con 3.988 entrevistas y justo antes del Debate sobre el estado de la Nación.

Así las cosas, el barómetro del CIS otorga a los populares una estimación de voto del 30,1%, un 3,1% más que en el sondeo de junio.

En cambio, al PSOE le da un 28,2%, por lo que cae un punto porcentual respecto al barómetro anterior.

Además, el PP también se pone por delante de los socialistas en voto directo. Un 24,9% de los encuestados ya tiene decidido que votará para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

Sin embargo, un 21,1% cogerá la papeleta socialista para depositarla en la urna. Asimismo, un 9,4% asegura que votará a Unidas Podemos, un 5,9% a Vox, un 1,1% a Ciudadanos y 8,6% afirma que no acudirá a votar.

Precisamente, la formación de ultraderecha cae en estimación de voto, dejándose un 4,5% respecto al barómetro de junio, hasta el 12%.

En cambio, el partido morado escala hasta el 13,4%, un 3,6% más que en el sondeo anterior. Coincide con el lanzamiento de ‘Sumar’, el proyecto de Yolanda Díaz, la vicepresidente segunda

Entretanto, Más País/Compromís repite porcentaje, un 1,9%, mientras que la formación naranja certifica su declive al obtener un 1,7%, dos décimas menos que en junio.

El CIS certifica que no se ha frenado el ‘efecto Feijóo’

Por tanto, el PP de Núñez Feijóo logra su mejor registro en un sondeo del CIS desde abril de 2017, cuando obtuvo un 31,5%.

Además, supera en un 9,7% su resultado electoral en los comicios generales de noviembre de 2019.

Por tanto, pese al resultado del sondeo de junio, parece certificarse que no se ha frenado el ‘efecto Feijóo’.

Sin embargo, el PSOE se sitúa tan solo dos décimas del resultado de las últimas generales y cosecha su peor registro desde diciembre de 2021.

Asimismo, Vox cede como tercera fuerza política a favor de Unidas Podemos, su peor estimación desde setiembre de 2017. Pierde, así, más de tres puntos respecto a las últimas legislativas.

Los morados, por su lado, no ocupaban la tercera plaza desde setiembre de 2020 en los barómetros del CIS.

Así, el proyecto que encabeza Díaz obtiene su mejor porcentaje desde diciembre del pasado año y un 0,5% más que en noviembre de 2019.

Al tiempo, Ciudadanos cosecha su peor registro, si no se tiene en cuenta el 0,9% del primer sondeo del CIS en que se le incluyó. Era julio de 2014.

Con todo, ninguno de los bloques sale con una mayoría suficiente, pero la suma se vuelve a inclinar del lado de la derecha.

Sumando los distintos porcentajes, PP, Vox y Ciudadanos sumarían un 43,8%, frente al 43,5% de PSOE, Unidas Podemos y Más País/Compromís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *