Juanma Moreno arrasa en Andalucía

Juanma Moreno arrasa en Andalucía

Espectacular e incontestable victoria del Juanma Moreno, candidato del PP en las elecciones en Andalucía, que obtiene una sobrada mayoría absoluta.

Al cierre de estas líneas, con el 99,65% de los votos escrutados, los populares andaluces habrían obtenido algo más del 43% de los sufragios y 58 diputados.

Son 32 escaños más que en 2018 y ocho más que el mejor resultado del PP andaluz, con los 50 representantes que obtuvo Javier Arenas. Pero entonces existía el bipartidismo en Andalucía.

Lo positivo de estos resultados en los que el PSOE de Juan Espadas pierde tres diputados, es que Vox apenas logra dos escaños más de los que tenía.

Los socialistas se quedan, con prácticamente el mismo porcentaje que en 2018, con 30 diputados. Por su lado, el partido de Santiago Abascal logra 14. Pinchazo de Vox, que esperaba superar los 20 escaños.

Macarena Olona no será presidente andaluza, ni Juanma Moreno su vicepresidente, como dijo en campaña. A la ultraderecha se la frena prácticamente en seco.

Entretanto, la sofocante fragmentación de la izquierda a la izquierda del PSOE ha vuelto a hacer que el voto se dispersara. Por Andalucía y Adelante Andalucía, cuyos miembros formaron una única candidatura en 2018, pierden 10 diputados.

La primera, capitaneada por Inmaculada Nieto, se hace con 5 asientos en el Parlamento andaluz. Mientras, la segunda, bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez, sentará a dos representantes.

Por último, Ciudadanos desaparece, con poco más del 3% y no consigue entrar en la nueva Legislatura andaluza. Juan Marín, su líder, ha comparecido para anunciar que este mismo lunes dimitirá de todos sus cargos orgánicos en la formación naranja.

Tres factores explican la victoria de Juanma Moreno

Así las cosas, esta contundente victoria de Juanma Moreno sólo se explica si atendemos a, al menos, tres factores.

Por un lado, un mensaje centrado en Andalucía, lejos del enfrentamiento contra el Gobierno central que tanto practica Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Además, en un feudo tradicionalmente socialista, el éxito es mayor porque Moreno consigue mayoría absoluta, mientras que Ayuso no. Y eso que la Comunidad madrileña es un feudo popular desde hace años.

Marcando carácter propio, Juanma Moreno no sólo consigue pulverizar y llevarse casi todo el voto de Ciudadanos. También ha tenido que haber transferencia de votos descontentos del PSOE hacia la formación conservadora. El porcentaje es difícil de calcular.

Por último, apartarse de un Vox que creía que iba a ser imprescindible para gobernar. Tal es así que la formación de Orona llegó a exigir formar parte del Gobierno que saliera de estas elecciones.

Andalucía ha elegido. A unos les gustará el resultado y enhorabuena a ellos. A otros, no tanto, pero tendrán, tendremos, que respetarlo.

1 thoughts on “Juanma Moreno arrasa en Andalucía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *