El Senado aprueba la reforma exprés para renovar el TC

El Senado aprueba la reforma exprés para renovar el TC

Este miércoles, el Senado ha aprobado definitivamente la reforma exprés para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). De este modo, sólo queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con 147 votos a favor, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de forma que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá nombrar a los dos magistrados que le corresponden. Votaron en contra 110 senadores.

La anécdota la han protagonizado Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y dos socialistas. Los tres se han equivocado a la hora de emitir su voto. El presidente popular ha votado a favor y los dos senadores del PSOE, en contra.

En cualquier caso, no se alteraban las mayorías porque el margen con el que contaba la reforma propuesta por los socialistas era muy amplio.

Por otra parte, varios senadores del PP han cargado contra el Gobierno y las “reformas y contrarreformas, enmiendas y autoenmiendas” del PSOE.

Incluso, han llegado a calificar al Ejecutivo de “temerario” por lo que han tildado de “ataque” a la independencia judicial. Algo que podría provocar un “aviso” de la Comisión Europea respecto a los fondos Next Generation, como ha sucedido en Polonia y Hungría.

Además, han acusado a los socialistas de que no les importaba el CGPJ, sino que al Gobierno en realidad le interesa “ocupar el TC”.

Así las cosas, la respuesta ha venido de las voces de los senadores del PSOE Victoria de Pablo y Joan Lerma.

De Pablo ha señalado que “el grupo socialista hará cuantas reformas por instrumentos democráticos y parlamentarios sean necesarias para intentar normalizar la situación”.

Acusó al PP de haberla llevado “al borde del precipicio” e hizo un llamamiento para que los populares vuelvan “a la sensatez”.

Por su lado, Lerma ha criticado que el PP aplica la “ley del embudo” y quiere renovar cuando gobiernan, pero bloquea cuando es oposición.

Con todo, ahora corresponde que el CGPJ nombre a sus dos candidatos, eso sí, antes del 13 de setiembre. Es el plazo que marca la enmienda parcial que introdujo el PSOE a su propia proposición de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *