Debate sobre el estado de la Nación: nuevas medidas del Gobierno

Debate sobre el estado de la Nación: nuevas medidas del Gobierno

En su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado nuevas medidas anticrisis.

Algunas se esperaban, pero otras han resultado una sorpresa que confirma el giro a la izquierda del Ejecutivo.

Entre las que no, el impuesto especial y temporal a la banca, además de a las energéticas, que sí se esperaba.

Las medidas intensifican el escudo social para proteger a la clase media trabajadora frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la inflación.

Entre las que se podía esperar, la bonificación al 100% de los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe.

La medida tendrá una vigencia de tres meses, a partir del 1 de setiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Así, en su primera intervención, Sánchez aseguró que se va a “dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país”.

Admitía y era consciente, dijo, de que “el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes”. Asimismo, de la “dificultades cotidianas de la mayoría de la gente”.

De ahí que este Debate sobre el estado de la Nación sirviera de escaparate para anunciar medidas que también contentan a sus socios de gobierno.

Así las cosas, otra de las medidas que más aplausos arrancó en el Hemiciclo por parte de los socios de investidura fue una nueva beca.

Se trata de una ayuda de 100 euros al mes durante tres meses para alrededor de un millón de estudiantes mayores de 16 años.

“Todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales”, señaló.

En cierto modo, respondía al debate instalado acerca del diseño de políticas de becas en distintas administraciones.

“Quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades”, sentenció el presidente.

Además, también en el ámbito educativo, Sánchez anunció el Programa Código Escuela 4.0. Con él, se incorporará en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

De este modo, los casi 6 millones de estudiantes de esos cursos podrán desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *