Moreno (PP) piensa adelantar las elecciones en Andalucía

Moreno (PP) piensa adelantar las elecciones en Andalucía

Se extiende el debate en el seno del PP sobre adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía. Juanma Moreno, su presidente, de momento no es partidario.

Sin embargo, sí piensa en esa posibilidad si se dan las circunstancias oportunas para justificar un adelanto electoral. El jefe del Ejecutivo andaluz no quiere que un anticipo de los comicios territoriales se vea en el electorado como un ventajismo partidista.

Es consciente de que en el tradicional feudo socialista va ganando terreno en intención de voto. Incluso hay encuestas relativamente recientes tras la victoria popular en Madrid que le dan mayoría absoluta.

En cambio, pese a esa ventaja en los sondeo, Moreno se inclina por ver cómo evoluciona la gobernabilidad de Andalucía en la guerra abierta de la derecha.

Así, sólo si Vox deja de hacer gobernable la región, el líder territorial del PP estaría por la labor de anticipar las elecciones y marcar diferencia. Y en eso están, porque los de Santiago Abascal amagan, aunque no ejecutan, esa ruptura de relaciones con los populares tras lo sucedido en Ceuta.

Sin embargo, en Génova lo ven de otro modo. Consideran que es el momento adecuado, más aún porque en el PSOE andaluz están en plena transición después de la victoria de Juan Espadas.

Desde la sede del PP en Madrid entienden que hay que actuar antes de que el nuevo líder socialista se asiente. No quieren darle tiempo a tejer una estrategia para recuperar el Palacio de San Telmo.

Quieren apuntalar un nuevo mazazo al PSOE, como en Madrid, y antes de que la drástica remodelación del Gobierno central se asiente. Para los de Pablo Casado es ahora cuando mejor posicionado está el partido para consolidar el poder en Andalucía.

Entretanto, Moreno ha conseguido construir una buena relación con Ciudadanos. De momento puede seguir aprobando leyes y presupuestos y eso no tiene por qué cambiar mientras Vox no ejecute sus amagos de ruptura.

Eso sí, el presidente andaluz sí tiene claro que si la ultraderecha empieza a desestabilizar, será el momento para anticipar las elecciones. Y eso es a lo que está esperando Moreno. En cambio, por ahora, el discurso es vacunación y recuperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *