La fiebre de la compra de supermercados

La fiebre de la compra de supermercados

La compra de supermercados o parte de ellos se ha convertido en una de las operaciones preferidas de los inversores en los últimos meses. El sector retail alimentación ha sido uno de los pocos gran beneficiados por la epidemia, las restricciones y, en su día, el confinamiento.

Así lo revela elEconomista, que muestra varios ejemplos de estas operaciones recientes. Destaca la compra de Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés. También, un fondo checo que ha entrado en el capital de Caprabo.

No menos interesante ha sido la compra del 100% de la cadena de alimentos congelados “La Sirena por parte del grupo Excelsior Times para Audax. Y hay otras pendientes, como la que podría concluirse en breve en la cadena de supermercados Condis.

Estos movimientos se explican porque el sector retail alimentación “es uno de los que han salido más reforzados de la pandemia”. Lo afirma Alfredo Hernández-Redondo, socio de Alantra, que señala que ha habido un “incremento sustancial del volumen de negocio como consecuencia de las restricciones, principalmente en el sector de la restauración”.

La firma de Hernández-Redondo asesoró en la operación de Sánchez Romero. Y es que El Corte Inglés está apostando “por consolidarse como líder en alimentación especialmente en el segmento premium”.

Explica que esta cadena duplicó su facturación gracias, entre otras razones, al aumento de la calidad de la cesta de la compra. El consumidor, al no poder destinar su renta al ocio y la restauración, lo hizo comprando productos de alta calidad.

Habrá más inversiones en supermercados en breve

Las operaciones de compra de supermercados o la entrada de inversores en los capitales de cadenas de distribución de alimentos parecen consolidarse. Otro de los movimientos ha sido el de Eroski.

PwC fue la encargada de asesorar para la entrada de EPGC como socio en sus negocios en Cataluña y Baleares. Según Juan Alcibar, socio de Transacciones de esta firma, “esta operación permite a EPGC dar continuidad a su estrategia de inversión en compañías líderes del sector retail alimentación en las primeras economías europeas”.

Además, continúa, “para Eroski supone también un hito histórico, que le permite fortalecer su balance y centrar sus esfuerzos en potenciar su negocio existente”.

Y es que el mercado se está animando. “Mayor tamaño significa, normalmente, mejores condiciones de compra y, por tanto, mayor competitividad”, apunta Alcibar.

A ello se une, razona, que se produce un “cambio de formato importante en los hábitos de consumo”. Se está trasladando “una parte del mismo desde las grandes superficies a los establecimientos de proximidad, donde no es tan obvio crecer de manera orgánica”.

De acuerdo con lo que señalan los expertos y los principales asesores financieros, quedan operaciones por llegar, a grandes niveles y en varios formatos.

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