¿Por qué las encuestas dan mayoría absoluta a Juanma Moreno en Andalucía?

¿Por qué las encuestas dan mayoría absoluta a Juanma Moreno en Andalucía?

Según GAD 3, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, obtendrá “mayoría absoluta” en esta Comunidad en las elecciones previstas para finales de 2022.

Así, Narciso Michavila, presidente de esta demoscópica, explicó en Telecinco que el jefe del Ejecutivo andaluz podría gobernar en solitario. “Con los datos que tengo y el conocimiento de la realidad andaluza”, no Juanma Moreno no necesitaría el apoyo de Ciudadanos, con quien forma coalición. Tampoco los de Vox.

A juicio de Michavila, se está produciendo “una ola de cambio” y una tendencia de modificación del voto “muy acusada”. Esta nueva tendencia se habría visto en las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid en las que arrasó el PP de Isabel Díaz Ayuso.

A la pregunta de que si fuera Juanma Moreno adelantaría las elecciones andaluzas, el sociólogo fue contundente. “No. El andaluz no entendería que se juegue con ventajismo”, explicó, buscando “la ventaja propia de un partido”.

Indicó que el presidente de la Junta de Andalucía ahora goza de “autonomía total” y debe “agotar la legislatura”. En su opinión las formaciones políticas debe “dejar de ponerse zancadillas entre ellos y apoyarse”.

Es lo contrario, dijo, de lo que sucede en el Gobierno central, actuando, a su juicio, con “prepotencia” en la gestión de la epidemia de coronavirus.

Juanma Moreno es el primer presidente de Andalucía no socialista

Tras casi 37 años de gobiernos socialistas, en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, la candidatura de Susana Díaz (PSOE) ganó los comicios.

Sin embargo, no pudo formar Gobierno porque los partidos de derecha sumaban más que los de izquierda. De este modo, Juanma Moreno, coaligado con Ciudadanos, y con el apoyo externo de Vox se convirtió en el primer presidente autonómico no socialista en Andalucía.

En la actualidad, el PP cuenta con 26 diputados en el Parlamento andaluz, por 21 de la formación naranja, y 11 de Vox. El PSOE cosechó 33 escaños, por 8 de Adelante Andalucía y 10 diputados no adscritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *