Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía

Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía

Como se preveía, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha ganado las primarias del PSOE en Andalucía, batiendo a Susana Díaz, que aspiraba a revalidarse como secretaria general, y a Luis Ángel Hierro.

El alcalde sevillano ha obtenido el 55,19% de los votos. Díaz, el 38,43%. El tercero en liza obtuvo el 5,51% de los respaldos. La participación ha sido del 75,29%, lo que supone que se emitieron 31.000 votos de los 45.000 convocados.

Su victoria representa el cambio en la gestión del partido en Andalucía y la alternativa para presidir la Comunidad. Aunque no explícitamente, contaba con el respaldo de Ferraz. Era ‘su’ candidato.

Ha sido una campaña marcada por cierta injerencia desde Moncloa, aunque no pública. Juan Espadas, aunque quiso quitarse la etiqueta de ‘candidato de Ferraz’, partía como favorito.

Pese a que los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez no se manifestaron abiertamente durante el proceso de primarias, alguno sí intervino. Fue el caso de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicó un vídeo apoyando la candidatura de Juan Espadas. “Es un buen momento para recordar el compromiso que ha tenido siempre Juan con las políticas ambientales”, comenzaba la grabación.

“Hace muchos años que nos conocemos y nos conocimos precisamente en temas ambientales”, añade Ribera. Recordó, a su vez, que Espadas fue director de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2004.

Susana Díaz vs Juan Espadas

No hay que olvidar que el sector crítico a la secretaria general abundó en que los últimos comicios en Andalucía, supusieron la pérdida de siete diputados. Susana Díaz obtuvo el peor resultado de los socialistas andaluces, por debajo del 30% de los votos.

Todo ello ha sido suficiente para que Juan Espadas se haya hecho con la Secretaría General del partido en Andalucía y se inicie una nueva etapa. Una mayoría suficiente de los alrededor de 45.000 militantes llamados a votar así se ha pronunciado. Se trataban de las primeras primarias en la región.

Ahora, corresponde reunificar espacios, como los dos principales candidatos prometieron. Y prepararse para un posible adelanto electoral si la derecha ve que corre peligro el Gobierno en Andalucía. En todo caso, para devolver el Palacio de San Telmo al socialismo.

Susana Díaz ya ha adelantado que dará un paso a un lado y que no disputará la Secretaría General en el próximo congreso del partido. Por su parte, Sánchez ha telefoneado a Espadas para felicitarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *