La inflación subyacente es la que debe preocupar

La inflación subyacente es la que debe preocupar

Según datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente ha escalado hasta el 4,9%. Se trata de su nivel más alto desde octubre de 1995.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en mayo un 0,8% respecto al mes anterior y aumentó su tasa interanual cuatro décimas.

Así, se sitúa en el 8,7%, debido al encarecimiento las gasolinas y de los alimentos. Retoma, de este modo, las subidas, después de que en el cuarto mes del año se moderara un 1,5%, situándose en el 8,3%.

No obstante, el dato del IPC se mantiene por debajo del repunte de marzo cuando se elevó hasta el 9,8%, su nivel más alto en casi 37 años.

Por tanto, según el INE, la subida de la inflación se debe, sobre todo, el aumento de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En todos los casos los incrementos son mayores que los registrados en el mismo mes de 2021.

Sin embargo, cayeron los precios de la electricidad, mientras que en mayo del año pasado subieron.

Récord del precio de la gasolina

Así las cosas, el precio medio de la gasolina en España alcanzó un nuevo máximo histórico la semana pasada, situándose en 1,94 euros por litro.

En cambio, el gasóleo bajó un 1,06%, hasta situarse en los 1,867 euros el litro. Pese a ello, su precio queda por encima de la media de la Unión Europea, que es de 1,856 euros.

Con todo, los consumidores no pagan en el surtidor estos precios por el descuento de 20 céntimos que aprobó el Gobierno.

No obstante, la tendencia alcista de los combustibles en las últimas semanas se ha comido ya 17 céntimos de la ayuda gubernamental.

Una inflación subyacente que no se ve desde 1995

Por otro lado, lo que sí debe preocupar es el incremento de la inflación subyacente ya que no incorpora alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Su subida de casi medio punto porcentual en mayo, hasta el 4,9%, significa que el IPC general se está trasladando ya a todos los productos.

Aunque siga casi cuatro puntos por debajo de la tasa de inflación, representa que el resto de los productos que se toman para el cálculo del IPC están acusando su subida.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió, en tasa interanual, dos décimas más que en abril, hasta el 8,5%. Asimismo, este indicador adelantado se incrementó un 0,7% en tasa mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *