La inflación se modera en abril

La inflación se modera en abril

En abril, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% respecto a marzo, moderando la inflación interanual hasta el 8,4%, un 1,4% menos.

Detrás de este ligero descenso se encuentra el menor coste de la electricidad y los combustibles, según datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, no caía tanto el IPC en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años. Asimismo, esta bajada es la primera de la inflación tras dos meses consecutivos de fuertes subidas, hasta alcanzar el 9,8% en marzo. Fue el porcentaje más alto en casi 37 años.

De acuerdo con el INE, esta bajada del IPC interanual se debe sobre todo a la caída de los precios de la electricidad y los combustibles.

Sin embargo, los precios de los alimentos registraron un mayor repunte que en el mismo mes del pasado año. Por tanto, la cesta de la compra sigue su tendencia alcista.

Respecto a la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se incrementó en abril un punto porcentual, hasta situarse en el 4,4%.

Se trata de su tasa más alta desde diciembre de 1995. Así, este indicador queda cuatro puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales, la inflación registró en el cuarto mes del año un descenso del 0,1%. Además, es la primera tasa mensual negativa del IPC en un mes de abril en 30 años.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 8,3% interanual. Supone un 1,5% por debajo cde la del tercer mes del año. Asimismo, el IPCA adelantado cae un 0,2% en términos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *