La inflación cerró diciembre en el 3,1% y la subyacente en el 3,8%

La inflación cerró diciembre en el 3,1% y la subyacente en el 3,8%

Con la bajada en una décima de la inflación, el IPC cierra diciembre en el 3,1% interanual, según los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la inflación subyacente se moderó otras siete décimas, hasta el 3,8% desde el 4,5% de noviembre.

De este modo, el coste de la vida se reduce en una décima en el índice general, aunque la subyacente se mantiene siete décimas por encima de éste.

Detrás de esta moderación de la tasa interanual de la inflación se encuentra la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, en el mismo mes de 2022 subieron más que ahora.

También, el menor incremento de los precios de la electricidad respecto a diciembre de 2022.

Asimismo, los carburantes también bajan, aunque lo hacen con menor intensidad que hace un año.

Con todo, los datos adelantados de Estadística no ofrecen más detalles en cuanto a la evolución del resto de componentes

En diciembre de 2022, la tasa general del IPC se situó en el 5,7% interanual, mientras que la subyacente subió una décima, hasta el 7%.

Por tanto, la inflación en diciembre mantiene la senda de los descensos, cayendo a su menor nivel desde agosto de este año.

Entonces, repuntó hasta el 2,6%, volviendo a subir en setiembre (3,5%), manteniéndose en octubre y moderándose en noviembre (3,2%).

Así, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa valoran que “la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional”.

Hablando en términos mensuales, el IPC no registró variación (0%) respecto a noviembre.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,3% interanual, la misma que en el mes anterior. Lo mismo sucede con la comparativa respecto a la intermensual.

Dicho esto, el INE publicará los datos definitivos a mediados de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *