Carlos Cuerpo sustituye a Calviño al frente de Economía

Carlos Cuerpo sustituye a Calviño al frente de Economía

Ya se conoce el nombre de quien sustituye a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa: Carlos Cuerpo.

La hasta ahora ministra y vicepresidenta primera asumirá su cargo como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero. La decisión de Alemania de apoyar la candidatura de Calviño decantó la balanza.

Además, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha ascendido a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a la vicepresidencia primera. De este modo, desaparece la vicepresidencia cuarta.

Respecto al nuevo ministro, hasta ahora se desempeñaba como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Como lo ha descrito Sánchez, Carlos Cuerpo es un europeísta convencido y un profesional honesto y solvente. Asimismo, ha destacado su trayectoria profesional como servidor público.

Formado en la universidad pública de Extremadura, es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado.

Al mismo tiempo que ocupar la cartera de Economía, Comercio y Empresa, el nuevo ministro presidirá la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos.

Por tanto, “dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño”, ha afirmado Sánchez.

Respecto a la ministra saliente, el presidente ha destacado su excepcional trayectoria al frente de la política económica española. Especialmente, en una situación compleja que ha representado “desafíos inéditos”.

Y en cuanto a su nuevo cargo, “estará en el cuadro de mando de la mayor institución financiera multilateral del mundo. Un hecho de enorme relevancia para nuestro país porque refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo”.

Además, según ha destacado Sánchez, “se suma a otro tan importante como el de Josep Borrell como vicepresidente de la UE y alto representante de Exteriores y Seguridad”.

A su vez, ha remarcado que, después de 65 años de historia, el BEI tendrá por primera vez a una mujer al frente de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *