El IPC se moderó al 5,7% en diciembre, la subyacente subió

El IPC se moderó al 5,7% en diciembre, la subyacente subió

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre.

Finalmente, la inflación se moderó una décima respecto a los datos avanzados el pasado 30 de diciembre, situándose en el 5,7% interanual.

En cambio, la inflación subyacente sube una décima en comparación con la estimación inicial del INE, hasta el 7%.

Por tanto, su tasa se sitúa siete décimas por encima de la de noviembre y se convierte en la más alta desde 1992.

Así, la subyacente sobrepasa al IPC general por primera vez desde febrero de 2021, ampliando la diferencia un 1,3%, el mayor nivel desde junio de 2020.

Por tanto, la inflación media de todo el año 2022 se sitúa en el 8,3%, siendo la más elevada en 36 años.

De este modo, el IPC se modera por quinto mes consecutivo desde el pico de julio del 10,8%.

La electricidad y los carburantes moderan el IPC

Detrás de esta caída se encuentra, especialmente, el descenso de los precios de los carburantes y el gasóleo de calefacción.

Asimismo, porque la electricidad subió menos que en diciembre de 2021. Tal es así que el grupo de vivienda bajó más de un 5,5% interanual, hasta situarse en el -4,5%, tanto por el precio de la luz como el del gasóleo de calefacción.

Concretamente, la electricidad cayó un 30,8% el pasado año, dato que incluye las bajadas de impuestos en la factura. Si no consideramos este hecho, la luz bajó un 27,6%.

Dejando al margen las rebajas impositivas –impuesto especial y otros– la inflación se situó en el último mes del año en el 6%.

A su vez, contribuyeron a esa moderación del IPC las bajadas de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte recortó su tasa interanual hasta el 3,3%, casi un 4,5% menos.

Sin embargo, la tasa del grupo de vestido y calzado subió hasta el 1,8% porque los primeros descuentos de la campaña de invierno fueron menores.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó más de un 1%, hasta el 5,5% interanual.

1 thoughts on “El IPC se moderó al 5,7% en diciembre, la subyacente subió”

  1. La realidad es que sí, que la inflación subyacente subió porque aunque baja la de los productos energéticos que provocaron el disparo de la misma, a causa de la especulación que encontró la oportunidad en el recorte del suministro de los hidrocarburos, sube la de los alimentos que tampoco viene a beneficiar a sus productores sino a los grandes canales de distribución y especuladores de materias primas que han encontrado su oportunidad en el “jaleo” del desequilibrio. Los agricultores no ganan más, los productores medianos y pequeños no ganan más, pero los mercados de materias primas y los grandes canales de distribución si han aumentado sus beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *