Holanda cree que no llegarán a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

Holanda cree que no llegarán a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

En opinión de Mark Rutte, primer ministro de Holanda, la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción es “pequeña”.

Así lo ha manifestado en un debate en el Parlamento de La Haya. “Creo que la posibilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña”, señaló. El Consejo Europeo se reúne este próximo fin de semana para debatir acerca del fondo de reconstrucción post-Covid. En él, Holanda juega un papel importante, ya que Países Bajos ya bloqueó una salida común europea.

No obstante, Rutte se muestra dispuesto a negociar una solución aceptable para todos los países miembros. En esa línea, ha dicho que usar el veto es un “signo de impotencia”.

En la reunión del Consejo Europeo de este fin de semana, los partidarios del fondo de recuperación aspiran a alcanzar un acuerdo. De lograrlo, se pondría en marcha el mecanismo que la Comisión propuso. Esto es, 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

De un lado, España, Italia, Portugal, Francia y Alemania defienden esta fórmula. Del otro, Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, cuya preferencia es que sólo haya préstamos. A la cabeza de este sector, los denominados ‘frugales’, el primer ministro holandés.

Además, estos últimos pretenden endurecer las condiciones. Incluso han propuesto que todos los países puedan vetar los programas de reformas que los socios comunitarios quieran financiar con el fondo. Precisamente, esta propuesta es la más defendida por Holanda.

El propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, admitió ayer en una comparecencia ante la prensa esa dificultad de un acuerdo. Lo ha hecho tras la reunión que ha mantenido con Stefan Lövfen, primer ministro sueco. El jefe del Ejecutivo español asume que todos los países tendrán que hacer renuncias.

“Si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir”, señaló. A pesar de la reconocida dificultad para lograrlo, ambos mandatarios confían en el acuerdo y se comprometen a cesiones. No obstante, Lövfen sigue defendiendo que los fondos se repartan en forma de créditos y no ayudas directas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *