A punto de ver la luz la vacuna contra la Covid-19

A punto de ver la luz la vacuna contra la Covid-19

La búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 se desarrolla en cerca de 300 investigaciones que están en la actualidad en fase de ensayo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las más avanzadas es la que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna.

Según han publicado este martes en el New England Journal of Medicine, los primeros resultados arrojan que se han generado respuestas inmunitarias “rápidas y fuertes” en todos los voluntarios a los que se le inoculó en fase uno de la investigación. La vacuna contra la Covid-19 podría estar lista para 2021.

De acuerdo con lo publicado, se desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves. Entre ellos, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el punto exacto donde se inyectó.

Esta vacuna, desarrollada junto a Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha comenzado la fase 3 del ensayo. Será a partir del 23 de julio cuando se inicie esta etapa final de la investigación, con 30.000 voluntarios.

Por tanto, la biotecnológica ha emitido un comunicado en el que señala que “la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año”. Añade que “posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021”.

¿Una vacuna contra la Covid-19 ya en setiembre?

Desde que diera comienzo la epidemia y la expansión del virus, todos los gobiernos de mundo se esfuerzan en encontrar una vacuna contra la Covid-19. Por un lado, una de las primeras investigaciones, bastante avanzada, fue la desarrollada por la Academia Militar de Investigación Médica de China. La lidera la epidemióloga Chen Wei, con la colaboración de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen.

Asimismo, otra de las más desarrolladas es la del Institute Jenner de la Universidad de Oxford, en colaboración con la quinta mayor farmacéutica del mundo, AstraZeneca. Según los investigadores, la vacuna contra la Covid-19 estaría disponible para ser suministrada a la población en setiembre. Sin embargo, confirmaron que “si todo va bien (…) estaremos listos para entregar a partir de octubre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *