El Gobierno explicará los indultos en el Congreso de los Diputados

El Gobierno explicará los indultos en el Congreso de los Diputados

El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la concesión de los indultos a los presos del procés. Y lo hará.

Ya está preparando una comparecencia del presidente en la Cámara Baja. Seguramente, será coincidiendo con la sesión en la que dé cuentas de la cumbre europea del 24 y 25 de junio. Además, no explicó la cumbre anterior.

Por tanto, lo previsible es que el 27 de junio o el 3 de julio comparezca para centrarse en ambas cumbres y en los indultos. Como anticipó ayer Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, es probable que esta medida de gracia se lleve al Consejo de Ministros antes del 1 de agosto.

Así, los expedientes están casi preparados con los argumentos que se han ido deslizando o esgrimiendo abiertamente. Esto es, la “utilidad pública” que supondrían tras casi cuatro años de cárcel para desencallar una solución al conflicto catalán.

Sánchez no las tiene todas consigo. En el seno del Gobierno y del sector del PSOE no todos están de acuerdo con los indultos. Menos aún entre los barones socialistas, que se preguntan por qué ha abierto este melón que está desgastando sobremanera.

Largo debate sobre los indultos

La explicación podría ser que el equipo que asesora al presidente quiso abrir un debate largo que permita ir desgranando los argumentos. Dar una batalla argumental que resulta complicada, en especial en ciertas autonomías, como la España central y Andalucía.

Sánchez viene haciendo un ejercicio de pedagogía apelando a la “concordia”, algo que buena parte de la ciudadanía no entiende. De ahí que necesite tiempo para que el mensaje vaya calando. A su vez, provoca “errores no forzados” de la oposición.

En eso ha dado en el clavo. La imagen exhibida por la derecha el domingo en Colón juega a favor de la tesis del equipo del jefe del Ejecutivo. La guinda fue lo dicho por Isabel Díaz Ayuso retando al rey Felipe VI a no firmar los indultos.

Grave error el de la presidente madrileña que forzó a Pablo Casado a desautorizarla. La responsabilidad de los indultos “corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y su Gobierno. Como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad Felipe VI”, dijo ayer.

Sin embargo, a Sánchez le sirvió para que hasta los más escépticos en el seno del PSOE cerraran filas en torno al presidente. Y, de paso, se apuntó otro tanto tras la victoria de Juan Espadas en las primarias en Andalucía. Ya quedan menos opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *