Iceta: los indultos serán en julio

Iceta: los indultos serán en julio

En opinión de Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, los indultos de los presos del procés podrían llegar antes del 1 de agosto, antes de irse de vacaciones.

Así lo ha dicho en una entrevista en Rac1. “Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente”, apuntó.

“Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas”, añadió.

Lo que es seguro es que en el Consejo de Ministros de este martes no se abordarán. El orden del día se aprobó el pasado jueves y los indultos no estaban en él.

“También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto”, hizo la salvedad.

Iceta cree que se concederán y que no habrá anulación por parte del poder judicial. Esto es porque el Gobierno “se ajustará a la legalidad y ofrecerá lo que se pide, una motivación individualizada de los indultos”, explicó.

Asimismo, señaló que no se imagina que “ni el Rey deje de cumplir sus funciones constitucionales, ni que un tribunal haga algo que no se ajustaría a las previsiones legales. La vida te da sorpresas, pero no lo creo”.

Veladamente respondía a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en la concentración de Colón en la que retó al rey Felipe VI a no firmar los indultos.

Lo que Iceta descartó es la amnistía porque, en su opinión, es una figura pensada para otros momentos, como un cambio de régimen, que no es el caso.

Precisamente, al hilo de las declaraciones de Ayuso, el también primer secretario del PSC instó a Pablo Casado, líder del PP, que se desmarque. “Sería bueno que Casado dijera que esto no representa la posición de su partido”, reclamó.

A su juicio, lo dicho por la presidente madrileña supone desconocer el régimen político de España y puede “erosionar la figura del Rey”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *