El Tribunal de Cuentas investiga las ayudas a Plus Ultra

El Tribunal de Cuentas investiga las ayudas a Plus Ultra

Ciudadanos presentó una denuncia por la ayuda de 53 millones de euros concedida a la aerolínea Plus Ultra y el Tribunal de Cuentas ha decidido investigarlo.

Así, esta Corte pedirá la opinión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado. Tratará de aclarar si el Gobierno incurrió en responsabilidad contable.

Una vez recibidos los informes, decidirá si archivar el caso o instruir un procedimiento para que se devuelva el dinero.

De este modo, la formación naranja confirmó en un comunicado que el Tribunal de Cuentas admitía “a trámite” su denuncia. El objetivo era que esta Corte “determine quiénes son los responsables contables de este rescate millonario e injustificado que ha costado 53 millones a las arcas públicas españolas”.

La propia Inés Arrimadas, líder de Cs, presentó la denuncia el pasado día 7 junto a Edmundo Bal, portavoz parlamentario, y el eurodiputado Luis Garicano.

Sospechan de la “existencia de un presunto menoscabo en los fondos públicos como consecuencia de la concesión a la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas, S.A. de una ayuda financiera”.

Ésta fue “con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, por un importe total de 53.000.000 euros”, reza. Sostienen que “la citada empresa” no reunía “los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda”.

Plus Ultra sólo tiene un avión

En su comunicado, Ciudadanos confía en que “el Tribunal de Cuentas sea quien aprecie la presunta existencia de infracciones contables”. Asimismo, que identifique “a los responsables. Es decir: qué cuantía de dinero se ha desviado con este escándalo y quienes son los responsables”. Por último exige “ese dinero sea devuelto a las arcas públicas”.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de marzo el rescate a Plus Ultra. A su vez, Garicano logró que la Comisión Europea pidiera explicaciones al Gobierno por esa ayuda por si constituyera una ayuda ilegal del Estado. El asunto sigue en estudio.

Por otra parte, el Juzgado de lo Penal número 15 también ha admitido una denuncia de Manos Limpias y la personación del Partido Popular. Se investigará un posible delito de malversación por parte de la cúpula de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

1 thoughts on “El Tribunal de Cuentas investiga las ayudas a Plus Ultra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *