Alguien de Exteriores debe asumir responsabilidades políticas por el bochorno internacional del paseo tras Biden

El bochorno internacional del paseo tras Biden

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mantuvo un breve encuentro y compartió un corto paseo con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, durante la cumbre de líderes de la OTAN.

La sensación que deja el hecho es cierto servilismo hacia el mandatario estadounidense y poca capacidad de Exteriores para hacer valer al jefe del Ejecutivo.

Venía hablándose de cuándo se produciría una reunión entre ambos dirigentes. Finalmente se produjo con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica. Sin embargo, no se ajustó ese encuentro y breve paseo a la altura que debe corresponder en la relación de dos estadistas de igual nivel.

No obstante, ante la prensa Sánchez ha restado importancia a la brevedad del encuentro y sostuvo que fue una primera toma de contacto. Acordaron, dijo, “seguir en contacto”.

Asimismo, se defendió asegurando que el breve encuentro duró más de los 20 segundos que mencionan los medios. “Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos, pero le puedo garantizar que han sido unos segundos más de los que hace referencia”, respondió a uno de los periodistas.

Un paseo de apenas unos segundos

Explicó que mantuvo una “breve conversación y posteriormente un breve paseo” porque los servicios de la OTAN les pidieron que se trasladaran. “Más allá de lo que haya podido conversar, lo que sí que es evidente es que era una primera toma de contacto”, reiteró.

En cualquier caso, el presidente español señaló que el encuentro ha “dado de sí” ya que pudieron hablar de “reforzar los lazos” en materia militar. Hacía referencia al acuerdo bilateral de defensa que data de 1988 y que el Gobierno quiere actualizar.

El convenio afecta a las bases estadounidenses de Rota y Morón, que se prorrogó un año más en noviembre porque expiraba en mayo. La llegada de Biden a la Presidencia de Estados Unidos lo facilitó.

Así, Sánchez insistió en que, “después de esta primera toma de contacto, hemos quedado en continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto”.

De hecho, es seguro que el presidente estadounidense visitará España el año que viene. Los líderes de la OTAN consensuaron que la sede de la cumbre de la Alianza en 2022 sea en Madrid.

Tampoco es de extrañar que no hubiera habido contacto previo entre ambos mandatarios puesto que el presidente español no fue uno de los que llamó a Biden para felicitarle por su victoria electoral.

2 thoughts on “Alguien de Exteriores debe asumir responsabilidades políticas por el bochorno internacional del paseo tras Biden”

  1. CREO QUE UN PERIODICO ANTES DE HACER UNA NOTICIA Y UN COMENTARIO DEBE DE ENTERARSE BIE NO ES ASI COMO SUCEDIO YA QUE ANTES HUBO UN ENCUENTRO A SOLAS ENTRE LOS DOS MANDATARIO ,CREO QUE UN PERIODICO QUE SE LLAMA PROGRESISTA DEBE ENTERARSE ANTE Y RECTIFICAR CUANDO HA METIDO LA PATA HASTA NI SE SABE

    1. Estimado lector. Gracias por su comentario. No obstante, discrepamos de lo dicho por usted. Nuestras fuentes no han hablado en ningún momento de ese hipotético encuentro privado. Tampoco se ha hecho eco medio alguno, incluso también progresistas. Asimismo, el presidente no ha mencionado dicho encuentro previo, por lo que, sea cierto o no, a todos los efectos y de la opinión pública, el breve encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez es el que aparece en todos los medios, progresistas o no. Por tanto, le invitamos a que desvele lo que usted asegura de manera fehaciente y no tendremos inconveniente en rectificar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *