¿Vuelve el bipartidismo?

¿Vuelve el bipartidismo?

A la vista de los resultados electorales del domingo cabría preguntarse si se ha producido un cierto regreso hacia el bipartidismo.

Al margen de los propios resultados, por los cuales los populares han barrido en casi toda España, el 60% de los votos se ha concentrado en los partidos mayoritarios. Esto es, el PSOE y el PP.

De hecho, buena ‘culpa’ de que los socialistas no hayan conseguido retener importantes plazas se debe a que sus socios no han logrado representación. O la que han logrado ha sido insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

En concreto, estas dos formaciones han reunido el 59,6% del voto en las municipales. Supone un 10% más que en los comicios de hace cuatro años.

Entonces, el bipartidismo concentró el 51,4% de los sufragios en las elecciones a los ayuntamientos, su mínimo histórico. Asimismo, en las últimas generales, concitaron el 49% de los votos.

Así, más de siete millones de electores escogieron la papeleta del PP, por más de 6,2 millones que optaron por los socialistas.

De este modo, se acercaron a cifras que no se registraban desde 1979, con el 58,8%, o desde 1987, cuando se llevaron el 58,11%.

Las elecciones generales, adelantadas al 23 de julio

Las votaciones del domingo contrastan con los porcentajes registrados en las dos últimas elecciones, cuando no alcanzaron el 50%.

Fue entonces el momento en el que alcanzaron su apogeo Unidas Podemos y Ciudadanos, además de, posteriormente, Vox. Antes, en 2015 y 2016 los nuevos partidos emergían con fuerza.

No obstante, los porcentajes actuales no llegan ni de lejos a lo máximos históricos de entre 1999 y 2011. Entonces, los votos que concentraron los dos partidos mayoritarios en unas municipales llegaron a casi el 70% del total.

El récord se dio en 2007, cuando el 72% de los votantes eligió a populares o socialistas.

Dicho esto, ese alrededor del 60% del bipartidismo queda lejos de los porcentajes de las elecciones generales de los años 80 del siglo pasado.

Sin embargo, parece anotarse una cierta tendencia, seguramente aupada por la caída de las formaciones minoritarias, de la que se habrían beneficiado PSOE y PP.

1 thoughts on “¿Vuelve el bipartidismo?”

  1. Hay que machacar (metafóricamente hablando) a los Ciudadanos, con todos los logros conseguidos por nuestro Presidente Pedro Sánchez, tanto dentro como fuera de nuestro País. La gente desgraciadamente, solo se ha enterado de la falsedades, mentiras y engaños que ha dicho el PP. Hacia la victoria. Augusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *