28M: el PP barre en las municipales y las autonómicas

28M: el PP barre en las municipales y las autonómicas

Jornada electoral, como mínimo, gris para el PSOE en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Los socialistas pierden en feudos históricos a favor del PP, sobre todo, a favor de la marca popular.

Al cierre de estas líneas, se ha dado un vuelco y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, puede decir que se inicia el cambio de ciclo.

Además, se da un giro o, al menos, no se cumplen ni de lejos los pronósticos de la última encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo daba ganador al PSOE con el 30,2% de los votos, frente al 27,9% de los populares, pese a que las demás encuestas apuntaban a lo contrario.

En esta jornada del 28M a nivel municipal, el PP habría cosechado el 31,5% de los sufragios y los socialistas, el 28,1% y casi 900.000 votos de diferencia.

El PSOE y sus socios pierden, entre otros, Sevilla, Valencia, la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Aragón… y queda por ver qué sucede en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En la mayoría de los casos, más por demérito de los socios que ayudaban a sostener gobiernos progresistas que por el de los socialistas, es verdad, pero…

Asimismo, entre las novedades esperadas, la desaparición de Ciudadanos. En Ciudad Real, sólo habría logrado un concejal en esa capital de provincia y en Cuenca, dos. En el resto, nada.

A todo se unen las mayorías absolutas en Madrid capital y en la Comunidad madrileña. José Luis Martínez-Almeida habría logrado 29 concejales. No necesitará a Vox para gobernar.

Tampoco Isabel Díaz Ayuso necesitará a Rocío Monasterio ya que con 71 diputados autonómicos puede ‘dirigir’ la región sin pedir permiso a nadie.

En este 28M, el PP arrasa en casi todos los ayuntamientos importantes

Donde no lo tendrá tan fácil el PP es en Alcalá de Henares, por poner un ejemplo de ciudad importante en Madrid. Allí, los populares recuperarían el bastón de mando municipal con sus 11 concejales aupados por los tres de Vox.

En Móstoles, la población de la Comunidad de Madrid por número de habitantes después de la capital, el poder vuelve al PP.

Los 12 concejales populares deberán apoyarse en los tres de la ultraderecha. PSOE, Más Madrid y Podemos se quedaron a las puertas.

Por su lado, en Barcelona, Trias per Barcelona (Junts) ha ganado a Ada Colau (Podemos) y a Jaume Collboni (PSOE). La derecha independentista encarnada en Xavier Trias, presumiblemente, gobernará la capital catalana.

Pero ahí no acaban las cosas. Los socialistas podrían perder el Gobierno de Navarra, donde ha ganado UPN.

Hasta la coalición PSOE-PRC pierde el Ejecutivo en Cantabria.

La izquierda, no sólo la izquierda a la izquierda del PSOE, toda la izquierda debe repensar qué está ocurriendo.

Mientras que el PP ha logrado fagocitar el voto naranja y la ultraderecha se ha consolidado, la izquierda se ha fragmentado más si cabe. Difícil así.

Los analistas coinciden en que la estrategia de Núñez Feijóo de ‘españolizar’, ‘nacionalizar’ estas elecciones del 28M ha triunfado.

También coinciden en preguntarse si la gira de Pedro Sánchez en la campaña ha beneficiado a los candidatos socialistas. Tampoco ayuda que Ione Belarra, secretaria general de Podemos, a estos efectos ataque a su s antiguos compañeros.

Todos los líderes progresistas se tienen que sentar ya, hoy mejor que mañana, a pensarse si tanta fragmentación es buena.

Porque parece claro que los votantes han leído estos comicios del 28M en clave nacional. Y eso importa.

Para acabar, nos queda el consuelo de Abel Caballero en Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *